sábado 5/12/20

Todos los detalles de las nuevas medidas impuestas por Sanidad

Los establecimientos de hostelería de Cantabria deberán cerrar sus puertas antes de las 22:00 horas a partir de la entrada en vigor de las medidas extraordinarias anunciadas este mediodía por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y a las 23:00 todos los clientes deberán estar fuera del local y este cerrado por completo.

Las medidas, que serán publicadas hoy mismo en el BOC, incluye además limitaciones de aforo al 50% , la prohibición de consumo en barra, prohibición de fumar en terrazas, y un máximo de 6 comensales por mesa en el interior de dichos establecimientos. No se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

El consejero ha confirmado algo que ya se venía anunciando desde la víspera. Y lo ha justificado en base a la evolución de la pandemia en Cantabria.  “Nadie puede dudar de la utilidad de esta medida. Todo Bélgica tiene cerrados sus negocios de Hostelería ó  París. Y hablamos de cerrado, no limitados los aforos y horarios”. 

CONSULTA AQUÍ el documento del Ministerio de Sanidad, Cantabria en NIVEL 2.

Rodríguez ha avanzado que el Gobierno de Cantabria está estudiando medidas para paliar los efectos que estas medidas puedan tener en la Hostelería.  “Los indicadores de la evolución de la pandemia son malos, nos salva la presión hospitalaria. Es previsible que en las próximas semanas se produzca un aumento de ingresos hospitalarios y UCI, y en consecuencia, haya que incrementar las medidas”.

Aunque ha explicado que, comparativamente, Cantabria tiene una situación “muy buena”, los indicadores establecidos por el Consejo Interterrritorial de Salud, sitúan a la región en una nivel 2.

Así, en base a los datos respecto a la evolución epidemiológica, de cinco indicadores objetivos, Cantabria estaría en nivel de riesgo muy alto (Incidencia Acumulada a 7 días e Incidencia Acumulada en mayores de 65 años a 14 días e Incidencia Acumulada en mayores de 65 años a 7 días) mientras que en los otros dos el riesgo sería alto (Incidencia Acumulada a 14 días y Positividad de las Pruebas, situada en un 10,8%).

CONSULTA AQUÍ el documento del Ministerio de Sanidad, Cantabria en NIVEL 2.

Mejor panorama presentan los indicadores de actividad asistencial, que sitúan el porcentaje de pacientes COVID en hospital en un 4,5%, lo cual es un riesgo bajo. Y la ocupación de camas UCI por pacientes COVID, en un 9,8%, también Riesgo Bajo.  

Entre las medidas que entrarán en vigor, se limitarán las reuniones a un máximo de 10 personas,  salvo grupos de convivencia estable, que podrán superar dicho número.  

Se restringen los aforos de velatorios, entierros y ceremonias fúnebres al 50%. Lo mismo bodas, bautismos, cultos religiosos.

Salas de Bingo, Salas de Juegos Recreativos: aforo 50% , ocupación máxima de 6 personas por mesa.

Congresos, Encuentros, Reuniones de Negocios: aforo 50%, número máximo de asistentes de 30.

Locales comerciales: aforo del 50%. Mercadillo 75% de los puestos.
Autoescuelas, Academias: aforo del 50%.

Hoteles, Albergues Turísticos, Residencias de Estudiantes, zonas comunes 50%.

Práctica Deportiva Federada: nos remitimos a lo establecido por el Consejo Superior de Deportes.

Práctica Deportiva No Federada. En aforo superior a 3.500 espectadores, aforo al 20%. Antes de cada partido tiene que haber una evaluación del riesgo. 

Cines: 75% 
Bibliotecas, Museos: 75 % 

CONSULTA AQUÍ el documento del Ministerio de Sanidad, Cantabria en NIVEL 2.

Entrada en vigor a las 00:00 del domingo, noche del cambio de hora.El consejero ha indicado que no se han suspendido intervenciones quirúrgicas por la actual incidencia del COVID, salvo cuestiones puntuales. Valdecilla, tras la desescalada, había recuperado la normalidad quirúrgica en un 98%. 

Respecto a la restricción de la movilidad nocturna, hubo casi unanimidad sobre su necesidad, aunque no había coincidencia sobre la forma de adoptarla. “Creo que es una medida que sería necesaria para disminuir celebraciones y encuentros una vez se cierren los establecimientos hosteleros. Nuestra posición es favorable a su implantación”. 

A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional, al entender que ayudaría a "reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado a las 11 de la noche --con prohibición de admitir nuevos clientes a partir de las diez--.

Por otro lado, ha explicado que no se han planteado prohibir fumar en la calle aunque si por él y por el equipo de Salud Pública fuera, ya lo habrían hecho. "Es una medida muy recomendable de cara a la salud de la población, aunque posiblemente coarte libertades", ha admitido tras recordar que hasta ahora solo se había prohibido fumar en la playa y ahora también en las terrazas.

REGULACIÓN "FLEXIBLE"

En todo caso, Rodríguez ha recalcado que la nueva resolución, que entrará en vigor a medianoche del sábado al domingo -la noche del cambio de hora- es un documento "vivo y flexible" que habrá que ir adaptando en las próximas semanas en función de la evolución de la pandemia.

Rodríguez ha explicado que es "difícil" evaluar cuándo cambiará la tendencia pero está constatado que los efectos en la presión hospitalaria se producen "con un tiempo de latencia", por lo que "es previsible que en las próximas semanas aumente", lo que "obligará a volver a evaluar el riesgo e implantar nuevas medidas".

Sobre el 'toque de queda', ha dicho que ese término "suena a otra cosa" por lo que ha hablado de restricción de la movilidad nocturna, y ha destacado que una amplísima mayoría de comunidades autónomas consideran que es una medida necesaria, y las diferencias están en cómo ejecutarla y en que sea o no una decisión autonómica.

"Parece que el estado de alarma sería el encuadre jurídico más adecuado", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha subrayado que al Gobierno de Cantabria "la forma jurídica nos da igual" y que "lo importante" es que "se imponga, si se puede desde un punto de vista administrativo".

CONSULTA AQUÍ el documento del Ministerio de Sanidad, Cantabria en NIVEL 2.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Todos los detalles de las nuevas medidas impuestas por Sanidad
Comentarios