miércoles 14/4/21

Sanidad aplaza a la semana que viene la apertura del interior de la hostelería "si se consolida la mejoría actual"

El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamente
El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamente

El interior de los establecimientos de hostelería podría acometerse a partir de la próxima semana si Cantabria consolida el descenso de incidencia que se viene registrando en las últimas semanas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha advertido que, en todo caso, esa apertura del interior nunca superaría el 50% del aforo disponible y conllevaría la prohibición del consumo en barra.

Este viernes se procederá a prorrogar las restricciones actuales, que estaban fijadas hasta el domingo, y que, por tanto, seguirán vigentes hasta que se anuncien las nuevas medidas, previsiblemente el martes o el miércoles. 

El consejero ha avanzado que en el paquete de medidas de dicho escenario, se incluye ampliar los aforos en ceremonias hasta el 50% hasta un máximo de 30 personas; y en el deporte de interior, también hasta un 50%, siempre con medidas de protección. En el ámbito cultural, el aforo subiría hasta el 75%. 

Rodríguez ha subrayado que, a día de hoy, todos los parámetros se corresponden con el nivel de riesgo 3, salvo el de incidencia acumulada a 7 días, que es de 71 casos por 100.000 habitantes y está por debajo de 75 . Sin embargo, la Incidencia Acumulada a 14 días es de 162, por encima del límite de 150. Y la ocupación UCI también está por encima del 15% que marca el nivel 2, al situarse en el 22,3%. Esta es la razón por la que ha aplazado la adopción de las nuevas medidas a la próxima  semana, en función de cómo evolucionen los contagios.

El consejero también ha asegurado que, tras la flexibilización, si hubiese un repunte de casos, no se esperaría a la consolidación de los datos negativos, sino que se actuaría de forma "rápida y eficaz" para atajar dicho escenario. En este sentido, ha apelado a la "prudencia". "El virus sigue estando ahí", ha insistido. 

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Por su parte, el director general de Salud, Reinhald Wallman, ha destacado que en las dos últimas semanas hemos pasado de tener una Incidencia Acumulada superior a los 300 a estar en 162. Tres de las cuatro áreas sanitarias (Santander, Laredo y Reinosa) se encuentran por debajo de 150 de IA, mientras que la de Torrelavega concentra la preocupación, en torno a tres municipios: Cabezón de la Sal, Reocín y Los Corrales de Buelna, donde no destacan futuras medidas restrictivas.

El otro foco de preocupación es la persistencia de la variante británica, que ya supera a la variante original o "salvaje" en cuanto a casos detectados, y que se está resistiendo a descender. En el apartado positivo, ha destacado los buenos datos de las residencias de mayores muy buenos datos, con el 91,5% de usuarios vacunados, la mayoría con las dos vacunas. Por primera vez la incidencia entre estos usuarios está por debajo de la incidencia de los mayores de 65 años. "Sólo hemos hospitalizado a un residente en las dos últimas semanas". Un patrón que se repite en el caso del personal hospitalario y sanitario,  ya vacunado.

VACUNACIÓN

El consejero ha destacado que actualmente se han vacunado a 1281 personas mayores de 80 años. En cuanto a grandes dependientes no institucionalizados, son 2000 los ya vacunados. En Cantabria hay más de 40.000 mayores de 80 años, lo que  al ritmo de llegada de las vacunas, implicará 4 semanas para tener cubierta a todas estas personas. Se les llamará a casa para citarles y, en caso de no se les localice a la primera, se insistirá. 

Una vez acabados los grupos especiales, se seguirá la vacunación por estrictos criterios de edad. Tras los de 80, se arrancará por los de 70-80 años. Y así sucesivamente. 

Con la vacuna AstraZeneca, que no se dispensará a mayores de 55 años, tras los colectivos especiales, se pasará a la población de 45 a 55 años. 

En cuanto a la decisión de Galicia de hacer obligatoria la vacunación, el consejero ha dicho que "aplaude" dicha medida. "Debería haber un apoyo legislativo a que la vacunación sea obligatoria porque hablamos de salud pública", ha insistido.  

Sanidad aplaza a la semana que viene la apertura del interior de la hostelería "si se...
Comentarios