Addoor Sticky

Revilla niega haber influido en la recogida de avales y se desmarca de los rumores de apoyo a Guillermo Blanco

Miguel Ángel Revilla ha salido al paso de los rumores que en los últimos días han circulado en el seno del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), según los cuáles habría realizado gestiones internas para favorecer al exconsejero y su jefe de gabinete durante 20 años, Guillermo Blanco, en el proceso de recogida de avales de cara a liderar el cartel electoral del partido en 2027.

Ante los miembros de la Ejecutiva regionalista y en presencia de los cuatro precandidatos —Paula Fernández, Pablo Diestro, Javier López Estrada y el propio Guillermo Blanco— Revilla ha defendido su neutralidad en el proceso: “El secretario general no ha tenido ninguna intervención a favor de ningún candidato desde el primer momento, más allá de que haya podido haber comentarios o rumores”, afirmó tajante.

Las palabras del expresidente llegan después de que varios miembros del partido comentaran en privado que se habrían producido llamadas a alcaldes y cabezas de lista regionalistas animándoles a respaldar con su aval a Blanco, “para que no se quedara fuera” del proceso.

Sin embargo, el exconsejero no ha logrado reunir los 16 avales mínimos exigidos para continuar en la carrera, se ha quedado en 12, y de haberse producido, la maniobra habría dejado también fuera de la carrera a López Estrada.

Paula Fernández y Pablo Diestro pasan a la siguiente fase

Finalmente, Paula Fernández Viaña y Pablo Diestro son los dos nombres que pasarán a la siguiente fase del proceso interno que elegirá al nuevo líder del PRC para las próximas elecciones autonómicas de 2027, en lo que supondrá el relevo definitivo de Revilla tras décadas al frente del partido.

Paula Fernández ha conseguido 34 avales, consolidando una candidatura que ya venía creciendo en los últimos días con un respaldo estimado en torno a los 30. Diestro, por su parte, ha logrado 16 avales, justo el mínimo necesario, a pesar de que en los días previos se daba por hecho que tenía “amarrados” hasta 25 apoyos.

Quienes finalmente se han quedado fuera han sido el actual diputado en el Parlamento de Cantabria y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que contaba con entre 19 y 20 apoyos estimados, pero ha cerrado con 15 avales, a solo uno de entrar en la votación final.

Y Guillermo Blanco, a lo largo de los últimos días los apoyos hacia Blanco rondarían los 7-8, llegando finalmente a 12, insuficientes para seguir en la elección.

La votación definitiva, salvo acuerdo previo, entre Paula Fernández y Pablo Diestro se celebrará el próximo 4 de mayo, en un proceso interno de primarias que marcará el futuro del regionalismo cántabro en su etapa post-Revilla.

Ambos candidatos han evitado confrontaciones públicas y han centrado sus mensajes en la renovación, la unidad del partido y el refuerzo de su papel como fuerza determinante en Cantabria.

Puedes leer más sobre el resultado de la recogida de avales y las candidaturas en la noticia completa de ifomo.es Noticias:

👉 Paula Fernández y Pablo Diestro pasan a la siguiente fase para liderar el PRC en la era post Revilla