La región se sitúa en nivel 2 de alerta covid pero, de momento, no se levantarán las restricciones

Sanidad insiste en que las últimas medidas han resultado eficaces para “frenar la expansión del virus” pero aboga por “no bajar la guardia en las medidas de precaución para perpetuar la tendencia a la baja en el número de contagios”

EuropaPress_3515370_consejero_sanidad_director_general_salud_publica_miguel_rodriguez_reinhard

Con los datos cerrados a las 24:00 horas de ayer, lunes, día 22, Cantabria ha entrado ya en nivel de riesgo 2, es decir, medio, pero no flexibilizará las medidas restrictivas en vigor actualmente hasta que ese nivel de alerta por Covid-19 se mantenga, al menos, durante varios días seguidos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en que las últimas restricciones han resultado eficaces para frenar la expansión del virus porque han conseguido reducir la interacción social.

Aun así, las autoridades sanitarias conminan a la población cántabra a “no relajarse, ni bajar la guardia” porque el virus sigue estando entre nosotros. Solo así, “se podrá perpetuar la tendencia a la baja en el número de contagios”, que sumado al “buen ritmo” que lleva la vacunación en Cantabria “abre una vía de esperanza para acabar con la pandemia”.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, espera que el nivel de alerta sanitaria 2 se consolide en los próximos días y ha anunciado que, de ser así, la Consejería publicará la semana que viene una resolución flexibilizando las restricciones en vigor frente al coronavirus, aunque será "prudente".

En este sentido, Rodríguez ha explicado que Cantabria pasó ayer del nivel de alerta 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio) pero solo por un punto en el indicador de la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días, ya que a día de hoy está en 74 y el límite que marca el paso de un nivel a otro es de 75.

Por ello, "lo primero ahora es consolidar ese dato", ha insistido el consejero, que "supone" que esa será la tendencia "en los próximos días".

Si eso ocurre, Sanidad publicará la próxima semana una flexibilización de las medidas ajustándolas a lo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marca para el nivel 2.

"Eso sí, vamos a ser prudentes", ha advertido Rodríguez, remarcando que en la limitación de aforos habrá que ser "consecuentes", porque "aunque la situación epidemiológica ha mejorado", la de los hospitales todavía es "complicada", con "muchas personas" ingresadas por Covid y "sobre todo con una alta ocupación de UCI".

En concreto, a día de hoy la ocupación hospitalaria por pacientes Covid es del 9% y la de UCI del 23,1%, con 134 y 27 pacientes ingresados, respectivamente.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

En resumen, Rodríguez ha explicado que "hemos mejorado y vamos a seguir mejorando seguro las próximas semanas", lo que permitirá ir flexibilizando medidas, pero "no podemos bajar la guardia porque el mejor método siguen siendo las medidas de protección", unidas a las vacunas, aunque por el momento son solo las primeras las que están "a disposición de todos los ciudadanos".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Nuevo informe epidemiológico en la web del SCS

Por otro lado, la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) publicará, a partir de ahora, un nuevo informe epidemiológico enfocado a la ciudadanía de la región. Se actualizará de forma semanal cada lunes. El objetivo es que la población en general tenga un acceso “rápido, claro, didáctico y sistematizado” de la información relativa al Covid-19.

El informe, que ya está colgado en la web (https://www.scsalud.es/coronavirus) recoge datos sobre la valoración del riesgo Covid-19 en la región, tanto en lo relativo al nivel de alerta global como desglosado por municipios. Además, se ha sistematizado en el mismo una descripción de casos y su evolución por grupos de edad.

En la información que se proporcionará semanalmente también se incluye un apartado de pruebas diagnósticas, hospitalización y centros socio-sanitarios. Por último, hay un epígrafe destinado a los datos de mortalidad desde el inicio de la pandemia así como un resumen con las variables más significativas, glosarios de términos y principales recomendaciones frente al Covid-19, entre otros.