El Puerto de Santander contará con la infraestructura necesaria para suministrar gas licuado en cuatro años

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El consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagas implantará y mejorará las infraestructuras de abastecimiento de bunker de gas natural licuado (GNL) en un área de influencia portuaria de la Red Global Transeuropea de Transport mediante un proyecto que tendrá una duración aproximada de cuatro años y dos meses.

Esta acción cuenta con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport de 6,3 millones de euros a repartir entre los socios en función de su actividad. En el caso del Puerto de Santander, según ha indicado en nota de prensa, la cantidad recibida asciende a 2,9 millones de euros.

La actuación se basa en el diseño y construcción de una terminal de suministro de bunker de GNL en el Puerto de Santander, que estará destinada prioritariamente para el 'bunkering' de gas a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción, y cuyo primer barco, el Galicia, está previsto que comience a operar a finales de este año.

Los nuevos ferries están preparados para utilizar como combustible GNL, aunque alguno de ellos equipa motores duales, con lo que estarán en condiciones de cumplir las "estrictas" condiciones de emisión de óxido de azufre (SO2) que entraron en vigor este 2020.

El Puerto santanderino debe proveer de las infraestructuras requeridas, que se concretan en la construcción de un nuevo muelle, el de Maliaño 1-4, con una alineación de 400 metros, y una rampa ro-ro, complemento "imprescindible" para los tráficos que genera Brittany Ferries.

No obstante, se espera que el muelle y la instalación de almacenamiento y suministro de GNL a buques den servicio en el futuro a otros tráficos ro-ro que Santander mantiene con puertos del norte de Europa.

La acción se desarrollará en colaboración con ESK como empresa de transporte, que diseñará, fabricará y operará los camiones cisterna que suministrarán el GNL a la terminal de bunker desde la terminal de regasificación más cercana; y con Enagas, como experto en gestión de plantas de GNL en España.

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