La presidenta de la Sociedad de Geriatría destaca que "las personas mayores están empoderándose"

La presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria y directora médica del hospital Santa Clotilde, Ana María Rodríguez, ha destacado que "las personas mayores están empoderándose".
Ana María Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria
photo_camera Ana María Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria
Así lo ha señalado en Laredo en el curso '¿Caduca el derecho a la autonomía decisoria en la vejez?', el monográfico de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que tratará de "despertar en estudiantes, alumnos y personas en general, la sensibilidad acerca de la necesidad de respetar la autonomía en las personas mayores, empoderándolos, que sean ellos mismos, los que tomen conciencia de su capacidad en la toma de decisiones, de dirigir su vida, de cuidar su salud a todos los niveles".

Rodríguez, codirectora del curso, señala que "socialmente nuestros mayores nos están dando muchas lecciones y son ellos los que están empoderándose y cogiendo la bandera de estamos aquí y somos el 20% de la población".

Al curso acuden alumnos tanto del ámbito sanitario como del ámbito social, ya que, como asegura Rodríguez, "no se puede hacer nada sin contar con las personas que atendemos".

"Hemos pasado de una sanidad y servicios sociales muy paternalistas, donde el profesional es el que sabe lo que hay que hacer, y ahora estamos en esa transición, y en ese cambio, donde los profesionales tenemos el conocimiento pero hay explicarles a las personas lo que hay y son ellos los que deciden con nuestro asesoramiento", dice.

A lo largo del curso, las personas mayores tendrán un papel esencial, con voz propia, como señala la experta: "Contaremos tanto con profesionales como personas mayores que trabajan en la escuela de salud para pacientes, donde se establecen grupos de cuidado y grupos de seguimiento entre los propios pacientes, que se asesoran en temas de cronicidad para poder controlar mejor su enfermedad; personas mayores que están en el mundo del ámbito social en el mundo del voluntariado y el activismo, por ejemplo".