Addoor Sticky

Buruaga anuncia que Solvay da luz verde al proyecto de cogeneración, el más grande de España

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la construcción de la mayor planta de cogeneración de biomasa de España en la fábrica de Solvay en Torrelavega, un proyecto que reducirá a casi la mitad las emisiones de CO2 para 2027 y que ya cuenta con la "luz verde" para arrancar.

"Tendrá un coste aproximado de 11 millones de euros, de los que ya 800.000 están consignados a los presupuestos de 2025. Por supuesto, es un día importante y feliz por apoyar la transición energética de la gran Solvay, que es un pulmón para la comarca", ha destacado la presidenta.

La nueva infraestructura, que será operada por ENSO mediante un acuerdo de suministro de energía a largo plazo, aprovechará subproductos de aserraderos, mantenimiento forestal y el suministro de madera para la industria de la celulosa y el papel, con materiales obtenidos de forma sostenible en un radio de 100 kilómetros de la planta.

"Nuestro tejido se consolida y no creo que haya mejor noticia para Cantabria porque la decisión del consejo de administración de Solvay de dar luz verde y aprobar la nueva planta de cogeneración de biomasa, que será la más grande de España, no solo apuntala el proceso de descarbonización, sino que despeja por completo el horizonte, garantizando el futuro de la planta de Barreda", ha asegurado Sáenz de Buruaga.

El proyecto reemplazará el 70% del consumo de carbón de la planta y permitirá ofrecer productos con una menor huella de carbono. Etienne Galan, presidente de la GBU Soda Ash & Derivatives de Solvay, ha subrayado que "este hito supone un paso de gigante en la reducción de nuestra huella de carbono y en el suministro de productos más sostenibles a nuestros clientes".

La presidenta de Cantabria ha remarcado, además, el respaldo institucional al proyecto y el trabajo conjunto entre administraciones: "Se ha culminado con éxito un proyecto de gran envergadura en el que también ha existido el apoyo del Gobierno de la nación. No hay milagros, hay esfuerzo, colaboración y trabajo bien hecho".

El Gobierno de Cantabria declaró hace poco más de un mes la cogeneración de biomasa de Solvay como iniciativa estratégica, facilitando el acceso a financiación a través del Esquema de Certificados de Ahorro de Energía. Ahora, con el anuncio de su construcción, la región da un paso más hacia un "modelo productivo más sostenible y competitivo".