PP y VOX alcanzan un acuerdo para aprobar la Ley de Simplificación Administrativa en Cantabria
Ambos grupos parlamentarios apoyarán sus enmiendas y destacan los beneficios de la norma para la inversión y la agilidad burocrática
El Partido Popular y VOX han cerrado un acuerdo para la aprobación del Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria, actualmente en tramitación en el Parlamento regional.
Este pacto, firmado este jueves por el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, y la portavoz de VOX, Leticia Díaz, establece que ambas formaciones apoyarán de manera recíproca sus enmiendas y, si lo consideran oportuno, también las de otros grupos parlamentarios.
Un cambio en la administración pública. Desde el Partido Popular subrayan que esta ley supondrá “un antes y un después en el funcionamiento de la administración pública regional”, eliminando obstáculos burocráticos y agilizando los procedimientos administrativos.
Según su portavoz, Juan José Alonso, la norma será clave para “incentivar la inversión y la creación de empleo en Cantabria”, además de contribuir a “una gestión más eficiente y ágil al servicio de los ciudadanos”.
Alonso ha agradecido a VOX su disposición para llegar a un acuerdo, afirmando que “se trata de una ley largamente demandada, que generará beneficios directos para el desarrollo económico de la región”.
También ha destacado que el Partido Popular “ha hecho del diálogo y el acuerdo los instrumentos fundamentales de trabajo” para “solucionar los problemas de los ciudadanos y fomentar la prosperidad en Cantabria”.
El papel de VOX en la negociación. Por su parte, desde VOX han reivindicado su papel en la negociación, asegurando que su participación ha sido clave para dotar a la ley de mayor concreción y garantizar su efectividad.
“El texto inicial presentaba una evidente falta de claridad, y gracias a nuestras enmiendas, ahora es una norma con compromisos claros en plazos y procedimientos”, ha señalado la portavoz de la formación, Leticia Díaz.
Díaz ha subrayado que esta medida responde a una de las propuestas incluidas en su programa electoral y que tiene como objetivo “poner fin a una administración excesivamente burocratizada que, en demasiadas ocasiones, ha sido un obstáculo en lugar de un impulsor del tejido productivo y la sociedad civil”.
Uno de los avances impulsados por VOX en esta ley es la homologación automática entre los grados de dependencia y el porcentaje de discapacidad, lo que permitirá “reducir significativamente los tiempos de espera en estos trámites y beneficiará a muchos cántabros en su próxima declaración de la renta”, ha explicado Díaz.
Compromiso de futuro. Ambos partidos han reafirmado su compromiso de aprobar la ley conforme a los términos acordados y han dejado abierta la posibilidad de futuras modificaciones si su aplicación lo requiere. “Es una norma que transformará Cantabria y facilitará la vida a ciudadanos y empresas”, ha concluido Alonso.
Por su parte, Díaz ha asegurado que “esta ley es solo el primer paso para seguir avanzando en la eliminación de trabas burocráticas y en la defensa de una administración más ágil y eficiente”.