martes 24/11/20

"Porcentaje de filtración bacteriana", así se mide la utilidad de las mascarillas

Mascarillas higiénicas desechables araflush

Tras un día convulso, vamos a aclarar el famoso término, "% de filtración bacteriana" y desde aquí, aclarar que nadie intenta tergiversar la realidad más allá que aquel que se dedica a ello.

Nuestro trabajo es informar, informaros y que sepáis, no generar opiniones.

Tipos de mascarilla

Actualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos.

Solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud (@WHO​) para el coronavirus). Dado su alto porcentaje de protección.

Este segundo punto es el que nos atañe en este momento del debate, ¿Qué es el porcentaje de protección bacteriano?

Este índice es el que se testea en los laboratorios textiles como Aitex, que es quién ha hecho el testaje de las mascarillas del Gobierno de Cantabria.

Lo que comprueban es el valor que aguanta la protección facial, mascarilla, al paso de las partículas, bacterias o virus, sin diferencias, dado que como vais a ver en el documento adjunto, los tres elementos se incluyen bajo la denominación "partículas", mas pequeñas, mas grandes... se recomiendan las FFP2, P2, partículas protección 2. 

¿Qué quiere decir que el material Araflus de las del Gobierno regional tengan un 85% de protección bacteriana? Que no sirven como sanitarias, pero que si tienen un elevado índice de protección frente a cualquier partícula, bacteria o virus, no el suficiente para ser producto sanitario.

Cuando un producto se manda al laboratorio para su testaje, se pide el uso que se le va a dar, en el caso sanitario, ese testaje se hace con las características de la mascarilla quirúrgica con protección 100%, tras la comparativa, sale el dato porcentual del material que tu mandas a testar.

Al pie de esta información también vais a encontrar el documento de las mascarillas de la Textil Santanderina de Cabezón de Sal. Con un material que alcanza el 58% de protección.

Por si alguien tiene dudas de que es "partícula": 

Cuerpo material de pequeñas dimensiones constituyente de la materia. "Hasta el siglo XIX se creía que el átomo era la partícula de materia más pequeña existente"

Captura de pantalla 2020-04-12 a las 22.13.05

WhatsApp Image 2020-04-12 at 16.37.38

Análisis de las mascarillas repartidas por el Gobierno de Cantabria:

Captura de pantalla 2020-04-12 a las 21.25.24

"Porcentaje de filtración bacteriana", así se mide la utilidad de las mascarillas
Comentarios