Podemos insta al Gobierno de Cantabria a aclarar una donación de 200.000 euros "de dudosa procedencia"
Podemos ha exigido al Gobierno regional (PRC-PSOE) que aclare el origen de una donación de 200.000 euros de "muy dudosa procedencia" recibida, según ha señalado, de una "sociedad pantalla" de un entramado de empresas en paraísos fiscales y que algunas informaciones sitúa en "una investigación por tráfico de armas".
De esta forma, se ha referido a la donación hecha a la cuenta bancaria abierta por el Gobierno regional para recaudar fondos para la lucha contra el COVI-19 por la compañía Dunnnon Investment Trading.
Así, en un comunicado, la formación morada ha exigido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "que aclare si el Gobierno de Cantabria está recibiendo donaciones del tráfico de armas".
Podemos "duda" del "interés filantrópico" de esta sociedad y, a su juicio, "todo apunta a una trama de lavado de dinero procedente
del crimen organizado".
Por ello, ha exigido al Gobierno de Cantabria que investigue a la sociedad que hay detrás de la donación y ha instado a que, de ser ciertas las informaciones que apuntan a un origen ilegal del dinero, sea "devuelto de inmediato".
"De no hacerlo el Gobierno de Revilla se convertiría de facto en colaborador necesario de una red de blanqueo de dinero", ha aseverado la formación morada.
Además, en Podemos "extrañamente sospechoso" que Revilla haya mostrado, en su opinión, "muy nervioso" cuando, en la rueda de prensa de este domingo, le han preguntado por esta donación de Dunnon Investment, la segunda mayor donación hasta la fecha y, además, en dinero y no en material sanitario como han hecho otras compañías.
Al ser cuestionado por esta donación, Revilla ha señalado que "desconoce" qué empresa es esa y ha explicado que, por ahora, el Gobierno se ha limitado a hacer "acuse de recibo" de todas las donaciones que han llegado a esa cuenta, pero no han preguntado a nadie de los que ha hecho las aportaciones ni el porqué la hace ni de dónde procede. "Ahí no hemos llegado", ha dicho el presidente.
"Solo sé la procedencia de lo que he ingresado yo sí lo se", ha señalado el presidente cántabro, que ha señalado que "habrá que analizar".
Además, al hilo de la "rumorología" sobre esta donación en las redes sociales, Revilla ha señalado que también hay quien cuestiona las aportaciones hecha por el dueño de Zara (Inditex), Amancio Ortega, por, según algunos, ser una empresa que se lucra con el "infratrabajo" y los bajos salarios de algunos países del tercer mundo con bajos salarios.
Desde Podemos han afeado a Revilla que compare "las donaciones de material" de Inditex con 200.000€ en metálico "de una sociedad-pantalla desconocida que está fundada por dos empresas en paraísos fiscales y que está controlada por un ciudadano ruso investigado en Ucrania por tráfico de armas".
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.