Podemos apuesta por un modelo de atención a la dependencia en Cantabria en el que "prime lo público frente a lo concertado", según ha señalado el candidato de la formación en Cantabria al Congreso, Luis del Piñal.
Lo ha manifestado en un comunicado tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de realizar una "gran transformación" del modelo de atención a la dependencia tendente a un modelo housing con un aumento del 10% del gasto asumido por la Administración en plazas concertadas.
El candidato se ha reunido con Rosa Martínez y Yolanda Gutiérrez Cabrero, auxiliares del servicio de atención a la dependencia, quienes consideran que este aumento de la inversión en plazas concertadas "va a provocar que las personas dependientes pasen, de estar en sus domicilios a ser trasladadas a centros asistenciales".
"Lo ideal es que estén bien atendidas en sus hogares. Que puedan seguir haciendo su vida: sus paseos, su partida de cartas con amigos, comprar en la tienda de su barrio, charlar con sus vecinos y que tengan cubiertas todas sus necesidades. Lo ideal es que estas personas se mantengan en un entorno que les es conocido, familiar pero adecuadamente atendidos", han dicho.
Además, para Podemos, es necesario un incremento de las partidas económicas destinadas al entorno rural, "evitando que tengan que dejar sus casas, sus pueblos, para ser trasladados a centros asistenciales alejados de su entorno sociofamiliar".
De lo que se trata, ha señalado Del Piñal, es de llevar a cabo una "verdadera revolución del sistema asistencial que prime el cuidado dentro del hogar y donde el centro del mismo sean realmente las personas".
"Un cuidado real que incluya hacer ejercicio con estas personas, cuidar su dieta, ejercitar su mente, ayudarles a realizar las tareas cotidianas y no lo que está ocurriendo hoy en día con auxiliares de asistencia a domicilio que se encargan de hacer las labores del hogar en 45 minutos sin que el asistido se dé cuenta ni tan siquiera de que han entrado en sus casas", ha dicho.
Para ello, ha considerado imprescindible revisar las condiciones en las que están contratadas las auxiliares de la dependencia en Cantabria que, desde que vieron subrogados sus contratos, "han perdido poder adquisitivo, tienen graves problemas de conciliación laboral, agresiones por parte de dependientes con patologías mentales y, ahora, también hacen frente a incorporaciones de personal que no tiene la formación adecuada para realizar este trabajo".
Por último, Podemos cree que es necesario un seguimiento de la atención que están prestando familiares calificados como cuidadores no profesionales a sus dependientes, "ya que, aunque la mayoría atienden muy bien a sus familiares y con mucho cariño, lo cierto es que se están detectando casos de abandono y deficiencia en la situación de estas personas por lo que la Administración debe estar vigilante y atenta a estas situaciones para evitar abusos que acaben pagando una mayoría responsable".