Las obras del AVE en Palencia continúan, la Audiencia Nacional desestima la denuncia de Ecologistas
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha rechazado la solicitud de ejecución provisional presentada por Ecologistas en Acción – Palencia, que pedía la paralización inmediata de las obras de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte.
La asociación ecologista solicitó la ejecución de la sentencia dictada el pasado 8 de mayo por este mismo juzgado, que estimó su recurso y declaró que ADIF Alta Velocidad estaba llevando a cabo una actuación constitutiva de vía de hecho contraria a derecho, ordenando su cese y la restitución del terreno a su estado original. Sin embargo, la sentencia fue recurrida en apelación por la Abogacía del Estado y, por tanto, aún no es firme.
Ecologistas en Acción alegó que permitir la continuación de las obras podría agravar la situación y dificultar el cumplimiento de la futura sentencia definitiva, además de suponer un perjuicio ambiental irreparable. Sin embargo, el magistrado-juez Pablo Álvarez López ha considerado que la ejecución provisional podría generar perjuicios de imposible reparación, tal y como defendió la Abogacía del Estado en su oposición.
ADIF argumentó que paralizar ahora las obras afectaría de forma grave la puesta en servicio del AVE entre Palencia y Santander, además de suponer la suspensión de contratos, deterioro de infraestructuras inacabadas, perjuicios a vecinos y posibles reclamaciones del contratista. También destacó que el proyecto está financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
El auto, fechado el 26 de junio, concluye desestimando la ejecución provisional solicitada por la asociación ecologista y no impone costas. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un plazo de quince días.