Nuevo cruce de declaraciones entre Zuloaga y Casares por la celebración del debate en el PSOE
La celebración del debate entre Pablo Zuloaga y Pedro Casares en la campaña por la Secretaría General del PSOE de Cantabria sigue envuelta en la controversia.
Lo que parecía un acuerdo cerrado se ha convertido en un nuevo foco de tensión tras las cartas cruzadas entre ambas candidaturas, que evidencian posturas irreconciliables sobre la fecha y el formato del encuentro. Cartas a las que ha tenido acceso íntegro ifomo.es Noticias.
Un acuerdo que se tambalea
El equipo de Casares envió una carta en la que confirmaba su voluntad de celebrar el debate, detallando los bloques temáticos y los tiempos de intervención. En el documento, proponían que el debate se realizara el viernes a las 12:00 horas en la sede del partido, justificando el cambio de fecha en la llegada de Casares a Cantabria y la necesidad de preparación.
Sin embargo, el equipo de Zuloaga reaccionó con firmeza, publicando una respuesta en la que rechazaban cualquier modificación de última hora. En la carta, firmada por Luis Santos Clemente, acusan a la candidatura de Casares de generar “excusas y vacilaciones”, recordando que el debate estaba pactado para el jueves 13 de febrero a las 12:00 horas, según lo acordado en el Comité Organizador del pasado lunes.
El desenlace sigue en el aire
Mientras el equipo de Zuloaga insiste en que el debate debe celebrarse en la fecha original acordada asegurando que "no hay ninguna justificación institucional ni orgánica que sea pública, que impida al candidato Pedro Casares, estar en Cantabria" y que tampoco "caben excusas ni nuevas vacilaciones", el de Casares sigue presionando para moverlo a la tarde del jueves o al viernes: "Como es lógico, y en aras de celebrar un debate que pueda resultar de interés y de relevancia para los afiliados, necesita un tiempo para su preparación", justifican.
Con la campaña a punto de concluir, la incertidumbre sobre si finalmente habrá un debate sigue latente.
Acusaciones cruzadas y tensión creciente
La tensión escaló previa y rápidamente en redes sociales. Zuloaga publicó en Twitter: “Mi compromiso lo es siempre con la militancia. El lunes acepté los requisitos que @pedro_casares imponía para el debate de primarias. Aún no tengo respuesta. Mañana a las 12 estaré en la sede del @PSOECantabria para debatir.”
Por su parte, Casares respondió también en redes, lanzando una crítica directa: “Pablo, no seré yo quien niegue un debate a la militancia del @PSOECantabria como sí hiciste tú en 2021 con Judith Pérez. Me alegra que aceptes el debate que propuse. Un debate en el que hablemos en positivo, con respeto, y de cómo fortalecer al @PSOE para liderar Cantabria.”