Martín critica que Fomento limitara la proporción taxi-VTC sin establecer mecanismos para alcanzarla

photo_camera CANTABRIA.-Martín critica que Fomento limitara la proporción taxi-VTC sin establecer mecanismos para alcanzarla

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento estableciera una ratio de 30 licencias de taxi por una de VTC sin articular los mecanismos para alcanzarla, tanto en las comunidades con menor proporción, como en las que la sobrepasan, como Cantabria.

Si bien con este rango Fomento pretende homogeneizar el número de licencias en España, "el problema" se presenta sobre todo en las comunidades que expidieron por encima de 30 a 1, como Cantabria, donde la proporción es de 4 a 1, lo que la convierte en la región que más VTC tiene licenciadas por taxi.

Cómo alcanzar esa ratio "está por definir" y "como ha sido el Estado el que ha establecido el estándar 30 a 1, también tiene que ser el que nos diga cómo llegamos a esos estándares y cómo se va a hacer el proceso de retirada o cancelación de las licencias expedidas", ha comentado el consejero, para quien "se hizo habiendo pensado no mucho cuando se establece ese límite de 30 sin establecer el mecanismo para alcanzarlo".

Martín se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la situación en Cantabria de la convivencia entre el taxi y el VTC, donde, por el momento, "no hay una tensión operativa", ha asegurado, y eso pese a la "peculiaridad" de ser una de las regiones donde más autorizaciones VTC se expidieron "en la época del PP".

Sin embargo, "la mayor parte" de ellas están operando fuera de Cantabria y tienen que llevar un identificativo "de VTC cántabra" para controlar dónde trabajan.

De este modo, "Cantabria es la región que más VTC por taxi tiene licenciadas pero es de las regiones que menos VTC tiene en operación en su territorio", ha resumido el consejero.

Para Martín, el taxi y el VTC son "dos realidades que hay que saber compatibilizar", puesto que una actividad no inhabilita a la otra, y ha reiterado la necesidad de "taxificar las VTC y uveteizar los taxis" porque "se busca un mejor servicio para los ciudadanos y cada uno en el ámbito de sus competencias y de su capacidad de acción deben ser capaces de convivir de una forma pacífica".

"Uveteizar el taxi" pasa porque éste "deberá poderse pagar desde casa con el móvil sabiendo a priori cuánto va a costar", y además habría que "taxificar el VTC, de forma que no se produzcan competencias desleales", ha explicado.

Con todo, el consejero ha reconocido que hacer convivir estas dos actividades es "un problema emergente", cuya solución pasa por la negociación pero "en modo alguno por la violencia".

"En Cantabria no se ha producido una interferencia, que puede llegarse a producir perfectamente, pero la violencia, la fuerza, no es la vía para llegar a ningún acuerdo", ha enfatizado Martín.