Mañanes apuesta por una educación sin discriminación y con mecanismos para compensar desigualdades

photo_camera CANTABRIA.-Mañanes apuesta por una educación sin discriminación y con mecanismos para compensar desigualdades

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido hoy una educación sin discriminación que establezca los mecanismos necesarios para compensar desigualdades.

"Nuestro sistema educativo debe establecer los mecanismos para prevenir y compensar desigualdades, contribuyendo eficazmente a la superación de las mismas. El objetivo prioritario y básico ha de ser el de atender a todo el alumnado desde la igualdad, sin ningún tipo de discriminación explícita o implícita y con un nivel de calidad satisfactorio", ha dicho.

Así lo ha señalado en la clausura del IV Foro por la Inclusión Educativa, que ha abordado la diversidad como oportunidad de mejora en los centros educativos, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Mañanes ha apostado por que los poderes públicos aseguren una "escolarización equitativa", atendiendo a la diversidad, a las necesidades educativas especiales, bien sea por dificultades de aprendizaje o por la atención específica a la discapacidad.

Ha remarcado su convencimiento del valor de la educación como "primer factor de progreso individual y de bienestar social", y por ello, ha apelado a su extensión a todos los ciudadanos en condiciones de "calidad" para avanzar hacia la construcción de una sociedad económicamente avanzada y social y territorialmente cohesionada.

"La educación de calidad favorece la igualdad de oportunidades, y debe ser considerada un derecho esencial para todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria, independientemente de sus circunstancias personales o sociales", ha apuntado.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con CERMI Cantabria, ha programado estas jornadas de formación para docentes del Foro por la Inclusión, que este año alcanzan su cuarta edición y que ha acogido el Palacio de Festivales.

En este sentido, la Administración Educativa de Cantabria ha puesto en marcha distintos planes y proyectos con el objetivo de apoyar la atención a la diversidad del alumnado, que recogen iniciativas como la ampliación de la dotación de los Centros de Recursos de Educación Especial, con un plan de trabajo más efectivo y promotor de los cambios en los centros.

También se ha potenciado la continuidad del equipo de emociones y conducta, las aulas de interculturalidad, el centro de recursos para la educación especial y el centro de atención hospitalaria domiciliaria, con el refuerzo de personal.

Además, se han potenciado aspectos como las aulas de interculturalidad, Y se ha puesto el acento en la ampliación de las horas de tutoría, así como en el refuerzo del papel de los representantes de igualdad y la formación del profesorado.

Todo esto supone un compromiso que implica ofrecer una educación en valores que permita al alumnado integrarse en una sociedad diversa y respetuosa con los derechos humanos.

Fernández Mañanes ha señalado que la Consejería de Educación ha expresado siempre su apoyo a la demanda del CERMI Cantabria para recuperar el Foro por la Inclusión como un "espacio de apoyo a la comunidad docente" a fin de que exista un mejor conocimiento de las personas con discapacidad.

Este foro también facilita que los centros educativos puedan tener acceso a los recursos más específicos que tienen las entidades sociales que engloba CERMI Cantabria, para de esta manera, recuperar una red de colaboración que mejore la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo ordinario.

Para finalizar, ha subrayado su convicción de que la educación es el medio más adecuado para conformar la identidad personal de los jóvenes y configurar la comprensión individual de la realidad, así como para "fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad, evitar la discriminación y transmitir y renovar tanto la cultura como los valores que la sustentan apostamos por una educación inclusiva, igualitaria e equitativa en la que nadie quede atrás".