Los obispos españoles elegirán el próximo 21 de noviembre al nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Los obispos españoles elegirán al nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el próximo miércoles 21 de noviembre en el marco de la 112 reunión de la Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en Madrid.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes 19 de noviembre con el discurso inaugural y, a continuación, intervendrá el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

Los obispos elegirán secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. La persona elegida, que puede ser obispo, sacerdote o laico, hombre o mujer, ya que los Estatutos de la CEE no lo especifican, sustituirá en el cargo a José María Gil Tamayo, quien lo ha ocupado durante los últimos cinco años.

Aunque existiría la posibilidad de que fuera reelegido por otro quinquenio, el propio Gil Tamayo ha descartado esta posibilidad, tras ser nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Ávila. "Me voy a vivir a Ávila, me llevo a mi madre y voy a trabajar como obispo de Ávila, que es lo que el Papa me ha encargado. Por tanto, dejo la secretaría de la CEE. Ahora me toca volver a la pastoral directa".

El procedimiento de elección del nuevo secretario general comenzará en la tarde del martes 20 de noviembre. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se reunirá en una reunión extraordinaria para proponer candidatos. Además, el resto de prelados podrán presentar a sus propios candidatos siempre que cuenten con el aval de diez obispos. Estas listas deberán entregarse a la Comisión Permanente al comienzo de la reunión.

Ese mismo día se conocerán los nombres de los candidatos --que habitualmente suelen ser una terna, aunque no tiene por qué ser así-- y, al día siguiente, el miércoles por la mañana, tendrá lugar la votación. En primer lugar, los obispos de la Asamblea Plenaria realizarán una votación de sondeo para tantear quién podría salir elegido, y después hasta tres votaciones, si es necesario para conseguir la mitad más uno de los votos.

Así, si en la primera votación ningún candidato consiguiera esa mayoría, se procedería a una segunda. En caso de llegar a una tercera votación, esta se realizará entre los dos candidatos más votados y, en caso de haber un empate, está previsto que sea elegido el de mayor edad, aunque este es un extremo que nunca ha ocurrido, según ha explicado el director de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera.

Aunque el actual secretario general, José María Gil Tamayo, ocupaba también el cargo de portavoz de los obispos, esto es algo que decide la persona designada para este cargo, por lo que podría ocurrir que la figura de secretario general se desgajara de la de portavoz a partir de la próxima semana.

En este sentido, los Estatutos de la CEE contemplan entre las funciones del secretario general la de "informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente". Si bien, especifican que "para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social".

Según recogen estos mismos Estatutos, el secretario general será ayudado en su labor por uno o más vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio secretario, excepto el vicesecretario para Asuntos Económicos --actualmente Fernando Giménez Barriocanal--, que es nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica. En estos momentos, aparte de Barriocanal, solo hay un vicesecretario para Asuntos Generales, el sacerdote Carlos López.

REFORMA DE LA CEE

Además de las elecciones, en el marco de la Asamblea Plenaria, los obispos españoles también estudiarán, para su posible aprobación, el proyecto de reforma de la Conferencia Episcopal Española conforme a la ponencia elaborada por un equipo de trabajo creado a tal efecto.

Entre otros temas, los prelados también estudiarán para su aprobación los textos litúrgicos de la Bienaventurada Virgen María; escucharán una ponencia del presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), Giovanni Pietro Dal Tosso, sobre el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019; revisarán un informe sobre la aplicación del documento Cor Orans de la Santa Sede; y recibirán información sobre la implementación de la nueva Ratio Fundamentalis Instituionis Sacerdotalis, el documento sobre la formación de los seminaristas y sacerdotes.

La Asamblea Plenaria elaborará asimismo la terna para la elección del nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España --cargo que ocupó Anastasio Gil García hasta su fallecimiento el pasado mes de septiembre--. La lista será presentada a Roma, según ha informado la CEE.