lunes. 26.09.2022

Los jóvenes cazadores, protagonistas de la VIII Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana

CANTABRIA.-Los jóvenes cazadores, protagonistas de la VIII Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana

La VIII edición de la Feria de la Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana se celebrará desde este viernes, 29 de marzo, y durante todo el fin de semana, en Potes y estará dedicada, especialmente, a los cazadores más jóvenes como continuadores de una actividad cinegética que es "buena" y "necesaria".

Así, al menos, lo ha defendido el presidente de la Sociedad de Caza y Conservación de la Naturaleza Picos de Europa, Santos Gómez, en el acto de presentación de la Feria junto a Verónica Ramos, integrante de esta entidad, y del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

El titular de Medio Rural ha señalado que esta feria "aúna" actividades como la caza y la pesca con la promoción, degustación y venta de productos agroalimentario y ha afirmado que es un evento "plenamente consolidad", capaz de atraer a Liébana a "cientos y cientos de visitantes, tanto de la región como de las provincias limítrofes".

Esta feria incluirá, en su programación, degustaciones, show cooking, rutas guiadas, subastas de caza, exhibición de perros, cetrería, tiro al plato y un mercado de productos agroalimentarios.

De todo lo que abarca esta Feria, Oria ha hecho una especial mención a la caza, una actividad "cuestionada" por un sector de la sociedad, una oposición que considera "legítima", aunque ha apostillado que eso "no significa confundir lo que es la argumentación científica y el rigor técnico con lo que no deja de ser posicionamiento social" y, a su juicio, en ocasiones "controversia interesada".

El consejero ha defendido que la caza tiene "una notable importancia económica" y un "alto valor medioambiental" puesto que --ha dicho-- "actúa como elemento regulador mediante control cinegético de determinadas especies".

EL PLAN DEL LOBO, EN "PRÓXIMOS DÍAS" EN EL BOC

En ese sentido, Oria ha aludido al aumento de los cupos y del número de cacerías de jabalí que prevé el Plan Anual de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2019-2020 para disminuir la abudancia de la especie y también se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Gestión del Lobo que, según ha avanzado, está "en la fase final de su tramitación" y se publicará "en los próximos días" en el Boletín Oficial de Cantabria.

El consejero considera que el fin de la tramitación del Plan del Lobo se trata de una "buena noticia" porque es una especie cuya gestión es siempre objeto de "polémica".

Al margen de estos temas concretos, Oria ha opinado que el futuro de la caza en el siglo XXI pasa por asegurar "su plena compatibilidad con la conservación de la naturaleza", algo que, a su juicio, Cantabria tiene "muy claro desde hace ya tiempo" mediante la aplicación de una "normativa adecuada", el control de los aprovechamientos y la colaboración con las sociedades de los cazadores.

Por otra parte, Oria ha señalado que la Feria constituye un "escaparate de la pujanza" de la industria agroalimentaria, a la que considera "uno de los instrumentos más valiosos para construir un tejido social y económico sólido en el medio rural" y combatir el despoblamiento y el desequilibrio territorial y los riesgos ambientales que ello conlleva.

"No hay mejor antídoto contra amenazas como los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad que in medio rural activo", ha defendido.

PROGRAMA

Aunque el grueso de la programación será durante el sábado y domingo, ya habrá algunas actividades el viernes, 29 de marzo, como el fallo del VI Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación' (los premios se entregarán al día siguiente, a las 16.45 horas).

El sábado, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la apertura del recinto ferial y la inauguración del evento será a las 12.00 y correrá a cargo del presidente de Cantabira, Miguel Ángel Revilla, y el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, alias 'Chani', quien presentará en el marco de la feria su libro titulado 'La canción del bisonte'.

También ese día habrá cocina en directo con Floren Bueyes, una subasta de caza, una exhibición de cetrería y la actuación de los Hermanos Cosío.

Además, se ha programado para ese día, a partir de las 10.00 horas, una ruta guiada al encinar de Arabedes, para la que hay que reservar plaza.

Ya el domingo, habrá, entre otras actividades, una exhibición de tiro al plato de la mano del varias veces campeón del mundo Diego Martínez Eguizábal y varias exhibiciones.

Además, habrá un reconocimiento-homenaje a dos cazadores y se entregarán distinciones y reconocimiento como futuros protagonistas y defensores de la actividad cinegética a los más jóvenes de cada cuadrilla.

Para este día también se ha organizado una ruta guiada al alcornocal de Tolibes.

Durante los dos días, habrá también un simulador de tiro, curesos de pesca en piscina, diversas actuaciones y una exposición de aves rapaces y de perros de caza.

A preguntas de la prensa, el presidente de la sociedad organizadora de la Feria ha explicado que la comarca cuenta con más porcentaje de cazadores que otras zonas de Cantabria, lo que permite que haya un "relevo generacional" para una actividad cinegética que es "buena" y "necesaria" pero cumpliendo los reglamentos y con respeto a las piezas de caza y a la naturales.

Los jóvenes cazadores, protagonistas de la VIII Feria de la Caza, Pesca y Productos...
Comentarios