martes 22/6/21

Método, criterios y procedimiento, así queda el semáforo por municipios, listado completo

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 18.15.15

Según ha podido saber ifomo.es Noticias estos son los municipios que cambian de nivel y las nuevas normas que regirán desde mañana en ellos - información ya publicada y confirmada por Sanidad Cantabria - : 

Nivel 4 - extremo-: Liérganes, Colindres, Marina de Cudeyo y Santa María de Cayón (restricciones superiores a las actuales).

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 18.15.41

Nivel 3 - alto -: Castro, Los Corrales, Valdeolea, San Felices, Medio Cudeyo y Reocín (restricciones actuales)

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 18.15.50

Nivel 2 - medio -: El resto de la región (restricciones mas laxas, apertura de interiores de hostelería al 33%).

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 18.15.57

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

MÉTODO Y CRITERIOS DE ASIGNACIÓN

Procedimiento

Se evaluarán los municipios semanalmente y mediante resolución del consejero de Sanidad se publicará la relación de municipios con sus niveles correspondientes y la fecha entrada en vigor.

Criterios generales de asignación de nivel para todos los municipios

Los municipios podrán bajar máximo un nivel por debajo del nivel global de Cantabria si los criterios establecidos lo permiten.

Los municipios podrán subir hasta el nivel 4+ independientemente del nivel global de Cantabria. El Nivel 4+ y sus medidas correspondientes se establecerán en una resolución especifica cuando sea necesario.

Los criterios de asignación de nivel dependen del número de habitantes que tienen los municipios:

Criterios para municipios > 5.000 habitantes

La combinación del resultado de los indicadores de la tabla 1 posicionará al Municipio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta de la siguiente manera:

  • Nivel de alerta 1: Cuando la Incidencia acumulada (IA) a 7d y la IA a 7d de mayores de 64 años están en nivel bajo
  • Nivel de alerta 2: Cuando la Incidencia acumulada (IA) a 7d y la IA a 7d de mayores de 64 años están en nivel medio
  • Nivel de alerta 3: Cuando la Incidencia acumulada (IA) a 7d y la IA a 7d de mayores de 64 años están en nivel alto
  • Nivel de alerta 4: Cuando la Incidencia acumulada (IA) a 7d y la IA a 7d de mayores de 64 años están en nivel muy alto

Si los niveles de la Incidencia acumulada (IA) a 7d y la IA a 7d en mayores de 64 años difieren, se realizará una evaluación individualizada basada en la tendencia de los días previos y de otros indicadores adicionales. Si los indicadores están separados por dos niveles, se procederá a una evaluación de los indicadores adicionales para asignar definitivamente el nivel, de cualquier forma, el nivel de alerta del municipio evaluado no podrá ser inferior al nivel uno ni más de un nivel inferior al nivel global de la Comunidad Autónoma.

La decisión final de qué nivel de alerta se asignará al municipio evaluado no solo se fundamentará en el nivel de riesgo resultante de los indicadores, sino se modulará con la tendencia ascendente o descendente del indicador de IA 7d y su velocidad de cambio, así como con una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta, las características socioeconómicas, demográficas y de movilidad del municipio evaluado.

La Dirección general de Salud pública revisará de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta.

Para considerar la reducción de nivel de alerta será necesario que haya una tendencia decreciente durante varios días consecutivos.

Para considerar el incremento de nivel de alerta será necesario que haya una tendencia creciente durante varios días consecutivos.

Criterios para Municipios < 5.000 habitantes

Evaluación epidemiológica individual de cada municipio.

Además de los indicadores de la situación epidemiológica, se tendrán en cuenta los siguientes para la asignación del nivel:

  • El número absoluto de casos confirmados.
  • El nivel de alerta de los municipios limítrofes o pertenecientes a entidades territoriales intermedias (zona básica de salud, comarca o área sanitaria).
  • La distribución geográfica de los casos dentro del municipio.
  • El número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.
  • La proporción de casos nuevos asociados a brotes.
  • La tasa de ataque secundaria global y específica.
  • El número de contactos por caso y en la unidad territorial.
  • El porcentaje de casos sin contacto con caso conocido.
  • El porcentaje de casos confirmados de origen desconocido.
  • La existencia de puntos calientes debido al número de brotes, sus características y su situación de control; a la afectación de residencias sociosanitarias o de poblaciones especialmente vulnerables.
  • La aparición de otras situaciones de especial riesgo: variantes de interés, escapes de inmunidad, incremento de la virulencia, etc.

Cuando la validez estadística de los indicadores de la situación epidemiológica no se pueda extrapolar por el tamaño de la población o no concurran los indicadores adicionales cualitativos referidos, el nivel de riesgo del municipio será un nivel inferior al de la media de la comunidad autónoma.

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 18.46.16

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 17.30.00Captura de pantalla 2021-05-11 a las 17.30.14

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 17.28.03Captura de pantalla 2021-05-11 a las 17.27.57

Método, criterios y procedimiento, así queda el semáforo por municipios, listado completo
Comentarios