viernes. 30.09.2022

Las obras de renovación de la vía Santander-Torrelavega "van muy bien" y acabarán para verano

De la Serna supervisa la prolongación de la vía hasta 750 metros en Guarnizo y critica a Revilla por no acudir por estar firmando libros

CANTABRIA.-Las obras de renovación de la vía Santander-Torrelavega "van muy bien" y acabarán para verano

Las obras de renovación de la vía Santander-Torrelavega "van muy bien" de modo que el proyecto -que ha supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros- estará "completamente" terminado para este próximo verano, hacia finales de julio o en agosto, a partir de cuando el tráfico de trenes será "más fiable y sólido".

"A partir de este verano tendremos ya toda la vía completamente renovada", ha resaltado esta tarde el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos que se ejecutan en la estación de Guarnizo, donde ha supervisado la prolongación de la vía hasta 750 metros de largo.

Se trata de algo "inédito" y "lo más singular" de esta actuación, que permitirá acoger trenes "grandísimos", lo que favorecerá el tráfico de mercancías y redundará en beneficio del puerto de la capital y de la economía cántabra.

El exalcalde de la ciudad, que ha estado acompañado por representantes de Adif -empresa encargada del proyecto- y del regidor de El Astillero, Francisco Ortiz (PRC), entre otros, ha asegurado que este nuevo apartadero va a mejorar "muchísimo" la actividad portuaria, al incrementar la capacidad de trasvase de mercancías, tanto de importación como de exportación (por ejemplo de automóviles, dada la proximidad de estas fábricas), lo que a su vez permitirá aumentar la capacidad de producción.

Tras el recorrido por los trabajos que se acometen en la estación de Guarnizo, que albergará dicho andén, De la Serna ha destacado la inversión en el conjunto de la renovación de la vía Santander-Torrelavega, que asciende a casi medio centenar de millones de euros, si se suman a los 49 de la infraestructura en sí los 8 de la renovación de la catenaria.

Ha recordado el ministro que esta actuación, a lo largo de 30 kilómetros, forma parte de un proceso de renovación integral de la línea, desde Santander a Palencia, que asciende a casi 223 millones de euros, en la que destaca el trazado entre la capital cántabra y la del Besaya.

Una obra "importantísima", ha insistido el dirigente del PP, que ha puesto como ejemplo de su "magnitud" que esos casi 50 millones de inversión equivalen -ha comparado- a prácticamente todo el presupuesto anual de la Consejería de Obras del Gobierno regional.

CRÍTICAS A REVILLA

Al hilo de lo anterior, el dirigente del PP ha aprovechado su visita a la Comunidad --y que se acompañará de otra este sábado, a Reinosa, donde presentará el estudio informativo del tramo de la línea de alta velocidad hasta Aguilar de Campoo-- para lamentar que no haya acudido a la cita de Guarnizo el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que había "invitado" porque, según ha explicado, había dicho que "esta obra no existía".

Ante esto, De la Serna ha mostrado su "sorpresa" porque la "razón fundamental" para declinar dicha invitación haya sido que le jefe del Ejecutivo PRC-PSOE estaba a esa hora (siete de la tarde) firmando ejemplares de su último libro en un centro comercial de Santander.

Algo que, ha apuntado, también le ha ocurrido con otro acto de Fomento en Cantabria en el último mes, relacionado en esa ocasión con la nueva línea marítima que conectará el Puerto con la ciudad irlandesa de Cork a partir de este próximo domingo.

El ministro ha lamentado que en sendas ocasiones Revilla haya "preferido" ir a la "promoción y venta" de su libro, algo que le puede "venir bien a él", pero no a los cántabros, ha precisado.

Aún así, De la Serna ha asegurado que seguirá "perseverando" en estas invitaciones al presidente del Gobierno autonómico en próximas visitas o actuaciones, y espera que Revilla tenga "tiempo" entre las "amplias ocupaciones", ha dicho, de "promocionar su libro".

VISITA

En cuanto al desarrollo de las obras de la renovación de la vía Santander-Torrelavega, De la Serna ha admitido que se están ejecutando "con muchísimas dificultades", pues si bien la zona de Guarnizo y su estación representa "la parte más cómoda" del proyecto (al haber triple vía que permite desviar los trenes por una y trabajar en las otras dos), en el resto de tramos los operarios solo pueden desarrollar su labor por las noches, cuando no hay circulación ferroviaria.

Pero "gracias al esfuerzo de Adif", ha valorado el responsable de Fomento, se está logrando que las obras no interfieran en los servicios ferroviarios, al tiempo que esa dificultad obliga a "un acomodo de los plazos muy importante".

En cualquier caso, para este verano será una realidad la renovación total de la vía, tras lo cual se acometerá la duplicación de la misma entre Santander y Torrelavega.

OBRAS EJECUTADAS

De la inversión total prevista en el plan de renovación del trazado hasta Palencia, que se eleva a 223,4 millones de euros, hasta el primer trimestre de este 2018 se han ejecutado obras por valor de 219,1 millones de euros, es decir, más del 98%.

Desde el inicio de las obras se han sustituido 50.720 metros de carril y 41.976 traviesas, y se ha renovado el balasto. Asimismo, se ha previsto la mejora de las siete estaciones incluidas en el trayecto.

El proyecto incluye también la mejora y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas hasta alcanzar la citada longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

De igual modo, se han sustituido desvíos en las estaciones de Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, y se han realizado los correspondientes trabajos de electrificación y señalización. Además, se han acometido las obras de reparación de 27 estructuras y la sustitución del tablero de 2 pasos inferiores.

Finalmente, las obras comprenden trabajos de mejora y limpieza de cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

TRABAJOS PENDIENTES

Finalmente, los trabajos pendientes de ejecutar hasta la conclusión de las obras son, en la estación de Boo, el levantado de vías en desuso y la ejecución de un colector que evite inundaciones en los aledaños. Mientras, Santander será objeto de trabajos de renovación, cuyo inicio se ha previsto para el mes de junio.

También se procederá a la sustitución y hormigonado de los tableros de los pasos inferiores ubicados en Zurita (p.k. 490) y Renedo (p.k. 494), a la colocación de un paseo lateral en el puente sobre el río Pas y labores de drenaje y limpieza de la plataforma ferroviaria, entre otras labores.

Las obras de renovación de la vía Santander-Torrelavega "van muy bien" y acabarán para...
Comentarios