La UC participa en un proyecto europeo para investigar tecnologías emergentes

photo_camera CANTABRIA.-La UC participa en un proyecto europeo para investigar tecnologías emergentes

La Universidad de Cantabria participa en uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para investigar en torno a tecnologías futuras y emergentes. En concreto, se trata de desarrollar láseres de fibra basados en nanocristales, manteniendo las propiedades ópticas de éstos.

El proyecto Nanocrystals in Fibre Lasers (NCLas) es uno de los 38 que ha obtenido financiación, en su caso de tres millones de euros, en la convocatoria Tecnologías del Futuro y Emergentes (FET-OPEN) dentro del programa H2020 de la Unión Europea.

Liderado por el Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica de Alemania, el objetivo de NCLas será la incorporación de nanocristales funcionales (NC) en matrices vítreas, manteniendo las propiedades ópticas de aquellos.

Para ello, las entidades participantes tratarán de introducir y desarrollar una tecnología innovadora para la síntesis de dichos materiales vítreos.

En la UC, el profesor del Departamento de Física Aplicada, Rafael Valiente, coordinará el equipo de trabajo cuya labor se centrará en la síntesis de los nanomateriales.

Hasta la fecha, los intentos realizados para fabricar nanocristales dentro del vidrio mediante un tratamiento térmico o incorporándolos durante el proceso de formación del vidrio han dado lugar a resultados poco convincentes y que no se pueden reproducir.

De esta forma, los pasos clave para el proceso de nanosinterización que propone el proyecto NCLas incluyen la disminución de la temperatura de sinterización, el desarrollo de nanoestructuras núcleo-corteza y el ajuste de la composición del vidrio, logrando así un entorno químicamente inerte igualando el índice de refracción de los NC y el vidrio, ha explicado Valiente.

Como resultado de la investigación, la iniciativa prevé desarrollar dos láseres de fibra con aplicaciones biomédicas, entre otras. Pero más allá de esto, Valiente ha indicado que el proyecto es "una prueba de concepto: el hecho de conseguir incorporar los nanocristales en los láseres querría decir que podríamos hacer otro material vítreo con cualquier otra propiedad, dado que las propiedades ópticas son las que se resienten más cuando uno trata de incorporar las propiedades de los nanocristales en el vidrio".

Junto a la UC y el Instituto Leibniz, participan en el proyecto el Instituto Fraunhofer para Sistemas y Tecnologías Cerámicas de Alemania, la Universidad de Surrey, y la Universidad de Cracovia.