La nieve ya obliga a usar cadenas en Lunada, Estacas, Palombera y Alto Campoo

photo_camera CANTABRIA.-La nieve ya obliga a usar cadenas en Lunada, Estacas de Trueba y Alto Campoo

La nieve ya obliga a utilizar cadenas para circular por los puertos de montaña de Lunada, Estacas de Trueba, Palombera y Alto Campoo, todos en la red secundaria de carreteras de Cantabria.

Carreteras de Cantabria informa en su página web que, en estos momentos, hay que circular con cadenas por la CA-643, entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada; la CA-631, de Vega de Pas al puerto de Estacas de Trueba; la CA-280, del Valle de Cabuérniga a Salcedillo (Palombera); y la CA-183, de Reinosa a Brañavieja en Alto Campoo.

Por el momento, la nieve solo está afectando en Cantabria a la red autonómica y no a la principal, aunque la A-67 ya se vio afectada la pasada noche de forma temporal porque, durante unas dos horas, se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado en la comunidad autónoma el aviso por riesgo de nevadas, en concreto en la comarca de Liébana y Cantabria del Ebro, así como el de lluvias en el litoral de la región.

En el caso de Liébana, la AEMET prevé que hasta las 00.00 horas de este lunes, 21 de enero, se acumulen unos 10 centímetros de nieve en cotas de 1.000-1.100 metros, aunque las acumulaciones podrían ser mayores a más altitud.

En Cantabria del Ebro, donde el aviso estará vigente hasta las 23.00 horas de este domingo, la previsión es que se acumulen unos ocho centímetros de nieve en cotas entre los 1.000 y los 800 metros.

También está activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral cántabro donde, hasta las 00.00 horas de este lunes, prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Precisamente, la lluvia ha dejado esta jornada acumulaciones destacadas y, hasta las 19.00 horas, cinco localidades cántabras estaban en los primeros puestos del ranking nacional de la AEMET de las diez de toda España donde más ha llovido.

Los Tojos en Bárcena Mayor ha sido el lugar de España con más precipitación acumulada, con 45,2 litros por metros cuadrado; Villacarriedo está en segundo lugar, con 34; Tresviso en tercero, con 32,2; San Felices de Buelna en el quinto, con 28,6; y Soba en sexto, con 28.

En los rankings de los datos de observación horaria de la AEMET, consultados por Europa Press (hasta las 19.00 horas), también estaba Alto Campoo como el noveno lugar de España con la temperatura más baja, con -2,7 grados centígrados registrados a las 6.00 horas, y el octavo con la racha de viento más fuerte, con 75 kilómetros por hora registrados a las 15.30 horas.