La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, JOSCAN, tiene prevista la realización de sendos conciertos en Avilés y Santander como punto final al tradicional 'Encuentro de Primavera'.
Mediante estos encuentros, los jóvenes músicos simultanean clases con especialistas, ensayos y tiempo libre. La experiencia, a partir de un aprendizaje colaborativo, mejora sus niveles musicales y les permite intercambiar experiencias.
En esta ocasión, ha informado el Gobierno, han sido convocados un total de 64 jóvenes de entre 14 y 26 años, 56 de ellos cántabros y el resto de todo el territorio nacional. Han realizado un trabajo de clases y ensayos con ocho profesores de primer orden, líderes de orquestas españolas y catedráticos de conservatorios superiores.
Los próximos 10, 11, 17 y 18 de marzo realizarán los ensayos y el 30 y 31 de marzo y se ofrecerán sendos conciertos en Santander, en el Palacio de Festivales, y en Avilés, como colofón a esta actividad formativa.
En esta ocasión el director musical invitado será el prestigioso José Luis Temes, uno de los pilares de la música española del siglo XX, que dirigirá un programa encargado desde la JOSCAN a Santiago Lanchares, una referencia de la creación musical española.
El programa que se interpretará incluye obras de Jesús de Monasterio, el Andantino Expresivo y el Andante Religioso. También se contempla la interpretación de la Canción Árabe, de Julio Gómez y los Cantos de Ziryab, este último un estreno absoluto que es un encargo de la JOSCAN al maestro Santiago Lanchares.
Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la Sexta Sinfonía Pastoral de Beethoven.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
La JOSCAN surge como proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y está formada por 94 jóvenes de 14 a 26 años a los que se les ofrece un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.
La JOSCAN plantea dos encuentros durante los periodos no lectivos de primavera y verano donde sus componentes pueden trabajar con profesores de prestigio internacional adquiriendo una experiencia inestimable en el ámbito orquestal y de la música de cámara. Al final de cada encuentro, la JOSCAN planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y el director musical.
La concreción de este proyecto implica a toda la comunidad educativa de Cantabria a través de la Comisión JOSCAN que incluye, además de las autoridades educativas y del coordinador JOSCAN, a los directores de los conservatorios de Cantabria en representación de profesores, alumnos y familias.