jueves. 06.10.2022

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un acto presidido por el rector, Ángel Pazos.

También participaron el decano de la facultad, Ángel Pelayo; el subdirector general de Justicia de Cantabria, Joaquín de la Serna; el profesor titular de Derecho Civil Eduardo Vázquez de Castro; la profesora ayudante Doctora de Derecho Civil Araya Estancona, entre otros, ha informado la UC en nota de prensa.

En el acto, el decano presentó los hitos de la Facultad durante el pasado año, destacando la puesta en marcha del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, que recibió a 25 alumnos, con una lista de espera de 32 estudiantes y una nota de corte de 8,469.

Para Pelayo, con esta doble titulación la Facultad "da respuesta a una demanda social", tras lo cual agradeció al profesorado "el esfuerzo" realizado para poner en funcionamiento "con bastante éxito" dicha titulación, todo ello con "altos índices de ocupación docente".

Por su parte, Vázquez de Castro presentó a Araya Estancona, "una brillante discípula" con "una meteórica acreditación", desde que se licenciara en 2012 y que "muestra que en seis años se puede llegar a alcanzar un estatus de profesora brillante", lo que "puede servir como ejemplo de la inmejorable cantera" de la Facultad de Derecho.

En su intervención, Estancona realizó en su ponencia una visión del transporte colaborativo, mediante un análisis iusprivatista, desde el eje de la defensa del consumidor.

Estancona considera necesaria "una reglamentación complementaria a la actual Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, en la que se incluya un servicio de transporte novedoso, llevado a cabo entre particulares desconocidos derivado de la celebración de un contrato de transporte civil y oneroso, concertado a través de plataformas digitales".

Durante la ceremonia, la catedrática de Derecho Penal Paz de la Cuesta hizo entrega del Premio Extraordinario de Fin de Carrera del curso pasado, en el Grado en Derecho, a Lucía Rodríguez Duque (quien al no estar presente fue recogido por Rubén Ceballos, delegado de Estudiantes de la Facultad), mientras que la profesora de Derecho Civil Silvia Tamayo entregó el de Grado de Relaciones Laborales, a Pablo Hilario Aragón Castanedo.

Además, se entregó el Premio para Trabajos Jurídicos de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UC Alfredo Gorostegui Corpas, a Raquel Fernández García, por el trabajo 'El fenómeno Sweetie: la utilización de un menor virtual como mecanismo para combatir el turismo sexual a través de internet'; mientras que el segundo galardón, patrocinado por la Delegación de Estudiantes, recayó en Paula Viadero González, por 'La publicidad ilícita. En especial, la publicidad sexista'.

En el acto, el subdirector general de Justicia de Cantabria, Joaquín de la Serna, recordó la figura de Alfredo Gorostegui, trasladando a los miembros presentes de su familia "el tremendo hueco que dejó en la Magistratura".

La Facultad de Derecho celebra a su patrón, San Raimundo de Peñafort
Comentarios