domingo. 04.12.2022

La Consejería de Sanidad y ANDADE firman un convenio para asistir de forma integral a personas amputadas y sus familias

CANTABRIA.-Consejería de Sanidad y ANDADE firman un convenio para asistir de forma integral a personas amputadas y sus familias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para proporcionar a los pacientes ingresados en por una amputación en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud asistencia emocional, apoyo, acompañamiento y asesoramiento social.

Los encargados de rubricar el acuerdo han sido la titular de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), y el presidente de ANDADE, Carlos Díez, que ha acudido a la firma acompañado también por la delegada de la asociación en Cantabria, Sheila Herrero.

El convenio suscrito contempla la visita, previa autorización, a las personas ingresadas para "minorar el efecto traumático de la amputación", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El objetivo es, según el Ejecutivo, establecer una colaboración efectiva con el paciente y sus familiares que aborde, entre otras cuestiones, aspectos emocionales, miedos, sentimientos de frustración o dudas, cambios físicos y psicológicos que afecten a la autoestima o la seguridad y aspectos como la reinserción en la sociedad.

Las personas designadas por ANDADE para esta asistencia trabajarán en consonancia con los objetivos de recuperación de capacidades funcionales de los pacientes, establecidas por el servicio de rehabilitación correspondiente.

Además, tal y como recoge el convenio, tendrán en cuenta las necesidades objetivas de cada situación en particular y las expectativas de cada paciente sobre sus posibilidades de integración social, capacidad de movimiento y autonomía personal.

"Se trata de prestar una asistencia integral que complemente la labor de los profesionales sanitarios y que contribuya a mitigar el impacto psicosocial y la incertidumbre que produce un hecho tan traumático como es la pérdida de alguno de los miembros por amputación", ha explicado la consejera.

Por su parte, Díez ha opinado que la firma de este convenio hace que hoy sea un "día muy importante" ya que "se institucionaliza un apoyo, un asesoramiento, una ayuda que hasta ahora no existía" y que, a su juicio, es "muy necesaria".

El presidente de ANDADE ha opinado que el hecho de haber vivido una situación similar permite a los miembros de esta organización aportar su experiencia y asesorar a pacientes y familiares desde el mismo momento de la amputación, ya sea ésta traumática o programada.

ANDADE es una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 2007 y fue declarada de utilidad pública hace cuatro años.

Es, según los datos aportados por el Ejecutivo regional, la única entidad que agrupa en España al colectivo de personas amputadas o con agenesia de miembros, tanto adultos como niños.

Su principal cometido es dar un apoyo y orientación global a la persona amputada desde el mismo instante de la amputación, mediante la escucha activa, orientación, apoyo, información y asesoramiento.

Con cerca del medio millar de asociados, ANDADE promueve la realización de jornadas científicas, cursos de formación de profesionales especializados y trabajos de investigación, encaminados a subsanar los problemas derivados de la propia amputación o del uso de las prótesis.

La Consejería de Sanidad y ANDADE firman un convenio para asistir de forma integral a...
Comentarios