viernes. 07.10.2022

La asociación 'A Volar' impulsa el desarrollo sostenible entre los escolares con el juego de mesa 'Menos es Max'

CANTABRIA.-La asociación 'A Volar' impulsa el desarrollo sostenible entre los escolares con el juego de mesa 'Menos es Max'

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con la asociación A Volar para conocer el juego de mesa 'Menos es Max' que, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, ya se ha dado a conocer entre más de 1.200 estudiantes de 17 centros escolares para difundir la economía del bien común entre los más pequeños e impulsar el desarrollo sostenible en la sociedad cántabra.

Díaz Tezanos ha felicitado al colectivo y a las creadoras del juego, Carmen Lamadrid y Belén Pereda, por impulsar "una iniciativa que ayuda a entender a los jóvenes el mundo, la sociedad en la que viven y las causas que defienden los Objetivos del Milenio con una herramienta práctica que va en consonancia con la sostenibilidad como respuesta a un problema de magnitud global".

Por su parte, las creadoras del juego han agradecido a la vicepresidenta el apoyo que el Gobierno regional les ha brindado para que esta iniciativa se difunda entre los centros escolares de la región y los alumnos puedan conocer de primera mano la importancia que tiene el desarrollo sostenible para el futuro del planeta.

'Menos es Max' es un juego de mesa de la asociación A Volar basado en la economía del Bien Común y en el libro 'Desarrollo a escala humana', de Manfred Max-Neef, considerado por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad.

Sus principales postulados, todos ellos recogidos por el juego, son que el desarrollo sostenible se refiere a las personas y no a los objetos y que las necesidades humanas fundamentales son subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Un juego que, según sus creadoras, no habla de pobreza, sino de pobrezas y que cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. En el juego las personas jugadoras se someten a un itinerario de apuestas sin lucro para enfrentarse a dilemas cotidianos y poder satisfacer sus necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Financiado con una subvención de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 'Menos es max' nació hace dos años y desde entonces se ha dado a conocer entre los distintos centros escolares de la región, si bien es un juego que también puede ser utilizado por el público adulto.

En 2017 recibió el Premio Nacional del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y ha sido ya utilizado en diversos congresos de diferentes países, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La asociación 'A Volar' impulsa el desarrollo sostenible entre los escolares con el...
Comentarios