miércoles 1/12/21

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Tras el debate generado en las últimas horas sobre los municipios y juntas vecinales, hemos hecho la consulta legal y esto es lo que, según nos informan, indicarán los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, este es el punto dos de la "polémica":

Publicación en el BOE, Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

2. Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

¿Qué es un "ente de ámbito territorial inferior"? Una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) es una unidad administrativa, de carácter local, con carácter inframunicipal. También son conocidas como entidades locales menores, instituciones de las que proceden.

Las EATIM están regidas por un alcalde pedáneo y una junta vecinal o en concejo abierto. Actualmente, los entes de ámbito territorial inferior al municipio se configuran como una forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados.

Pueden adoptar las denominaciones tradicionales de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otras análogas, o aquella que establezcan las leyes (LBRL art.24 bis redacc L 27/2013).

Así, la interpretación de que son entes de ámbito territorial inferior queda clara, sus vecinos podrán moverse por el territorio de su junta vecinal sin horario concreto para pasear o hacer deportes... pero no podrán acceder a la "capital" de su municipio fuera de los horarios marcados, ejemplo:

Un vecino de Coo (Los Corrales de Buelna), con su hijo puede salir a pasear sin horarios, a un máximo de 1km y durante una hora, dentro de su junta vecinal. Lo mismo, hasta dos personas que convivan juntas.

Un vecino de Viérnoles (Torrelavega), quiere salir a andar en bicicleta, puede hacerlo en los límites de su junta vecinal, durante toda la jornada habilitada de 06:00h a 23:00h, pero sin salir, si quisiera salir por el municipio, tendría que ser de 06:00h a 10:00h ó de 20:00h a 23:00h.

La Consejería de Presidencia y Justicia remitirá un informe a todos los Ayuntamientos de Cantabria a lo largo de la jornada.​

¿Cuántos vecinos tiene tu municipio? Aquí te lo contamos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Las juntas vecinales por debajo de 5.000 habitantes, sin horarios de salida
Comentarios