viernes. 09.12.2022

La incidencia de la cepa británica roza el 20% en Cantabria. Así lo ha explicado el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann , quien ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para evaluar la situación de la pandemia en la región. Ambos han descartado, por el momento, la adopción de nuevas medidas, mientras la Incidencia Acumulada a 14 días no alcance supere los 500 casos por 100.000 habitantes y la ocupación UCI supere el 40%. Actualmente Cantabria registra 359 casos por 100.000 habitantes y una ocupación UCI del 23%


Reinhard ha señalado que la tendencia en la detección de esta variable en los cribados realizados por Sanidad ha pasado del 12% hace quince días al 18% actual. Así, de un total de 864 positivos COVID, 142 han sido atribuidos casi con certeza a la nueva variable. El 85 % de los casos está vinculado a 15 brotes, repartidos por toda la Comunidad. El principal problema de esta variable es su mayor índice de contagiosidad. 


Por lo demás, ha indicado que el número de contagios por casos ha descendido en nuestra región, pasando de 4,2 contactos por caso, a  3,5. En este sentido, ha detectado cierta ralentización de la pandemia, aunque aún se mueve en niveles preocupantes. 

Respecto a los 204 nuevos positivos detectados ayer, ha explicado que 41 corresponden a usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. Actualmente hay 13 centros afectados, con 147 casos de usuarios y 48 trabajadores. 

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por su parte, el consejero Miguel Rodríguez ha reconocido que "la situación no es buena, pero tiende a la estabilización". Por eso, ha detallado que Sanidad tiene diseñado un plan si se supera la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y el 40% de ocupación de camas UCI. Las medidas afectarían al número de personas que puedan estar reunidas. Se endurecerían las medidas en hostelería y actividades comerciales. Se plantearía la suspensión de actividad presencial en determinadas instalaciones. Y se plantearía el cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes si superasen una serie de variables.

Respecto a la postura que defenderá esta tarde en el Consejo Interterritorial sobre el toque de queda, Rodríguez ha manifestado que es partidario de que sea cada cada CC.AA la que adapte los márgenes en función de su situación, sin especificar si defenderá una anticipación de la hora del toque de queda en Cantabria. 

La incidencia de la cepa británica roza el 20% en Cantabria
Comentarios