Se hunde el pesquero santoñes en el que se busca a Fernando Solano

Delegación de Gobierno en Cantabria confirma que el pesquero ‘Maremi’ se ha hundido a las 16.25 horas. La flotabilidad de la embarcación estaba muy comprometida y, cuando se iba a tratar de estabilizar el barco, se ha hundido y se encontraría ahora a una profundidad cercana a los 140 metros.

La búsqueda de Fernando Solano continúa por mar, con el buque ‘María de Maetzu’, la Salvamar Deneb y el apoyo de embarcaciones de Cruz Roja, y por aire, donde han estado trabajando el Helimer 222 de Salvamento Marítimo y el helicóptero del Gobierno de Cantabria, y ahora está llegando a Santander el Helimer 203 con base en Gijón para hacer el relevo.

También participan en el operativo de búsqueda del tripulante desaparecido buzos de Salvamento Marítimo, personal técnico de la Bases Estratégicas de Santander y Ferrol, y el Servicio Marítimo Provincial y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

A las cinco de la madrugada de este jueves se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander el aviso del vuelco de este barco, de 23 metros de eslora, que se encontraba realizando maniobras para la recogida del aparejo de pesca cuando volcó a nueve millas al norte de Cabo Mayor con su tripulación de 10 hombres a bordo, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Otros barcos pesqueros que se encontraban en la zona recogieron a nueve tripulantes y es al décimo al que Salvamento Marítimo está buscando.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Esos nueve tripulantes fueron trasladados al Puerto de Santander por la embarcación Salvamar Deneb, que luego regresó a zona para continuar con la búsqueda del tripulante desaparecido.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está coordinando esta emergencia.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blando, ha sido cuestionado sobre este asunto a su llegada al acto celebrado en el Banco de Alimentos de Cantabria, en Santander, con motivo de la visita de la reina Sofía.

El consejero ha apuntado que por el momento se desconocen "las circunstancias" que han llevado a que se produzca este "desgraciado" accidente y se está trabajando en la inspección del barco. "No se sabe cuál es lo que ha ocurrido para que el barco se diese vuelta", ha trasladado.

"Por desgracia se está a la espera de noticias, en estos momentos se está trabajando en la inspección del barco, que se mantiene a flote villa arriba con la esperanza, al menos, de que esté dentro del barco", ha dicho.

Blanco ha aprovechado para destacar que más de 1.000 pescadores de Cantabria "se juegan la vida" para ir a buscar alimentos y hoy es un día que "lo demuestra".

El consejero, que se ha reunido esta mañana en el Puerto de Santander con los otros diez tripulantes y sus familias, así como el patrón del barco y el presidente de la federación, ha señalado que "por suerte" había un barco cerca con base en Bilbao que ha podido recogerlos "a tiempo".