martes. 05.07.2022

Las negociaciones entre la patronal Pymetal y los sindicatos CCOO, UGT y USO arrancan este viernes por buen camino, tras el acercamiento de posturas de ayer y después de dieciséis días de huelga en el sector del metal de Cantabria.

"Este es el camino", ha asegurado a los periodistas el secretario de Industria de CCOO, César Conde, antes de entrar a las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo.

También a preguntas de los periodistas a la entrada del Orecla sobre un posible acuerdo, el presidente de Pymetal, Alberto Gómez Otero, ha respondido: "seguro que sí". 

A la mediación propuesta por el Gobierno de Cantabria en el organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales (Orecla), que suma este viernes su séptimo día con un parón de tres, han acudido menos trabajadores que otros días para apoyar a los representantes sindicales.  

Los sindicatos han valorado la reunión de este jueves como "un primer paso para llegar a un acuerdo", porque por primera vez los representantes de la patronal "desistieron en su intención de eliminar derechos", en relación al plus de distancia. 

Y han celebrado que se hayan acercado posturas en material salarial. "La gente espera una contraprestación por estos días que han estado en la calle", ha apuntado Conde.

"La postura de la patronal es otra", ha añadido el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, quien ha celebrado que en esta nueva fase de la negociación, cara a cara, "se gana afinidad" y es "más ágil". "Nos está permitiendo avanzar más rápido", ha dicho.

Además, Díez ha considerado que los sindicatos "siguen teniendo el respaldo" de los trabajadores pero son conscientes "de que hay que desbloquear el convenio".

Y ha asegurado que la presión de los piquetes en los polígonos industriales de la región "siguen más o menos en el mismo nivel", que ha sido alto en estos días, de acuerdo a los sindicatos.

Tras la reunión de ayer, la oferta empresarial y la propuesta de los sindicatos están separadas por un poco más de dos puntos en materia salarial dentro del convenio, que sería de cuatro años. 

Los sindicatos han rebajado sus pretensiones a más de un 17 % de incremento en cuatro años, unos números que según apuntaba la patronal en un comunicado este jueves, "exceden la capacidad económica de muchas empresas".

Pymetal propone, por otro lado, un incremento de un 14,89 % de coste total para 4 años como "una propuesta finalista".
También se está discutiendo las cláusulas de revisión de esos salarios en torno al IPC real, que los sindicatos quieren establecer al 100 % de ese indicador. 

La huelga del metal entra en su día 16 con las negociaciones por buen camino
Comentarios