En el grupo de 10 a 29 años podría haber 10 contagiados de cada 100 y solo se están detectando 2

Laredo. Ocio nocturno. Jóvenes. Botellón y uso mascarilla
photo_camera Laredo. Ocio nocturno. Jóvenes. Botellón y uso mascarilla

En comparencia en rueda de prensa este viernes, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han valorado la situación de la pandemia en la región y en cuanto a la hospitalización que se está dando y que deriva en su mayoría de los contagios en el grupo de población más joven, el consejero ha hecho una división en tres perfiles: los jóvenes, que ingresan casi siempre con neumonía que se resuelve "rápidamente"; personas de entre 40 y 60 años, que son sus padres o convivientes y que están vacunados parcialmente o no vacunados, que ya tienen riesgo de acabar en la UCI; y las personas vulnerables, que son "los que acaban en la UCI y van a fallecer", algo que "no nos podemos permitir como sociedad", ha defendido.

Y es que la incidencia en mayores de 65 años también está creciendo -aunque no con tanta magnitud como en los jóvenes gracias a la vacunación-, y es de 61 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 45 casos a 7 días.

El perfil de los contagiados está siendo "diferente a lo experimentado" anteriormente, pues desde las últimas cuatro semanas el 80 por ciento se dan en personas menores de 40 años.

Así, la incidencia en el grupo de 10 a 19 años es de 910 casos y en el de 20 a 29 de 1.820 casos, una cifra "increíble" que significa que casi dos de cada cien personas de este colectivo se han infectado en los últimos 14 días, y además Sanidad tiene la "alta sospecha" de que el número "en realidad es muchísimo más alto", teniendo en cuenta datos de otras comunidades que han hecho cribados en este grupo y están alcanzando hasta el 30% de tasa de detección.

"Si reunimos aleatoriamente a 100 jóvenes en esta sala, 10 pueden ser positivo", ha destacado Wallmann.

Por áreas sanitarias, todas son "igual de preocupantes" y tienen incidencias de nivel "muy alto", siendo las de Reinosa y Santander las que registran una cifra mayor en la incidencia de mayores de 65 años.

La positividad de las pruebas a nivel global también es "de las más altas registradas", de 11,7%, lo cual es "muy llamativo" y "especialmente preocupante teniendo en cuenta que Cantabria es la comunidad que más pruebas realiza.

Según han explicado, los datos recogidos ayer con ese récord de contagios son el efecto de los contactos del fin de semana. "No me gusta referirme a datos de un único día, pero ayer sí que fue destacable" porque "jamás se ha registrado semejante número", ha dicho Wallmann.

Han finalizado informando de que 14 de los 52 hospitalizados en Cantabria ya disponían de al menos una dosis de la vacuna, el 15%.