domingo. 03.07.2022

El Gobierno y la DGT impulsan el Plan 'Circula' para reducir los accidentes 'in itinere'

Las empresas que participen en esta iniciativa, en la que Cantabria es "pionera", obtendrán un distintivo como reconocimiento.
Presentación Plan Circula
Presentación Plan Circula
Este plan consiste en una herramienta para fomentar e incentivar la correcta gestión de la seguridad vial en las empresas de Cantabria, ya que aquellas que participen en él y adopten las medidas y requisitos de la Guía de Movilidad Segura en la Empresa, elaborada por el ICASST y la DGT, obtendrán el distintivo 'circula' como reconocimiento.

La iniciativa, en la que Cantabria es pionera al ser la segunda en implantarla por detrás de Asturias, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa; y la subdirectora del ICASST, Ana Ruiz.

Según han explicado, podrá participar cualquier empresa que tenga su domicilio social en la región o cuente con centro de trabajo en ella. Para hacerlo, deberá solicitar el distintivo antes del 31 de octubre teniendo en cuenta las bases, disponibles en la página web del ICASS.

En el cuarto trimestre de 2019 se realizará la primera entrega de distintivos, que tendrán una vigencia de cuatro años. Además, las empresas tendrán que demostrar la evolución de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que el ICASST revisará cada dos años.

GUÍA DE MOVILIDAD SEGURA

Tanto la consejera como el jefe provincial de Trafico han destacado que la Guía de Movilidad Segura en la Empresa cuenta con diferentes medidas para poner en práctica, algunas "muy sencillas" como el uso del coche compartido o la instalación de un comedor para los trabajadores, lo que evitaría su viaje de ida y vuelta a casa para comer.

También han mencionado otras medidas como la renovación de la flota de vehículos, la formación relativa al tipo de conducción -- en diferentes condiciones orográficas y climatológicas-- y al tipo de vehículo, las subvenciones para el uso de transporte colectivo o la disminución del uso del móvil al volante, ya que según Tolosa un 33% de los accidentes son por distracciones y un número "muy significativo" está relacionado con el uso de la tecnología.

Tras avanzar algunas medidas de la guía, Álvarez y Tolosa han animado a las empresas a participar para reducir el número de accidentes y minimizar el impacto de este problema que han calificado como una "lacra social" y un "auténtico problema de salud pública" contra el que "toda la sociedad debería actuar".

DATOS DE TRÁFICO

En este sentido, la consejera ha apostado por políticas públicas que reduzcan la siniestralidad, ya que, según ha detallado, el 67% de los desplazamientos diarios se producen por motivos laborales, y el 30% de los accidentes de 2018 tuvieron su origen en este ámbito.

Esta cifra supone que tres de cada diez accidentes se producen durante la jornada laboral o al ir y volver del trabajo, siendo los coches y motos los vehículos más accidentados, seguidos de camionetas y furgones.

Además, dentro de los accidentes viales laborales, el 41% son 'in itinere' --al ir o al volver del trabajo--, y el año pasado hubo en Cantabria 830 de este tipo.

Por su parte, Tolosa ha apuntado otras cifras a nivel nacional, destacando que cada año hay en España unos 1.800 fallecidos en accidentes de tráfico en general, cerca de 10.000 heridos graves y más de 100.000 heridos leves.

Asimismo, ha detallado que en 2017 hubo 629 muertos en accidentes laborales, y un 32% de ellos --más de 200-- fueron accidentes de tráfico.
 

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