La presidenta de Cantabria ha anunciado que su Gobierno asumirá de manera inmediata y temporal el 50% del coste del transporte regional por carretera para evitar que los cántabros se vean afectados por lo que ha calificado como “la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Según sus declaraciones, el Ejecutivo cántabro cumplirá con su compromiso presupuestario de financiar el 20% del coste del transporte público para el año 2025, pero también asumirá el 30% adicional que, asegura, el Gobierno de España ha dejado de cubrir.
“La falta de compromiso del Ejecutivo central ha generado un serio problema al utilizar a pensionistas, beneficiarios de ayudas al transporte y afectados por la DANA como rehenes para pagar los precios políticos a sus socios”, ha criticado. En este contexto, ha subrayado que su Gobierno trabaja para evitar que “los ciudadanos paguen el pato” de esta situación.
La presidenta ha defendido la actuación de su Ejecutivo calificándolo como “un Gobierno responsable” y ha exigido al Gobierno central que actúe con la misma responsabilidad. “Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe estas medidas ya”, concluyó.
Este movimiento por parte del Gobierno cántabro se suma a las tensiones entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central en materia de financiación y políticas de transporte, destacando la creciente preocupación por los efectos de los recortes en sectores vulnerables.