viernes. 30.09.2022

FIS.- La Sinfónica de RTVE y Barry Douglas abrirán este miércoles el FIS

El Festival se desarrollará hasta el 25 de agosto y contará con cerca de medio centenar de actuaciones

CANTABRIA.-FIS.- La Sinfónica de RTVE y Barry Douglas abrirán este miércoles el FIS

La Orquesta Sinfónica RTVE abrirá este miércoles la 67ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), con el concierto inaugural, en el que interpretará la Sinfonía nº4 de Tchaikovski y también, acompañada por el pianista Barry Douglas, el Concierto para piano y orquesta nº3 de Beethoven.

Para esta cita, en la que también se podrá escuchar la Obertura de Coriolano de Beethoven, la Orquesta estará dirigida por la batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

El concierto será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a partir de las 20.30 horas, y cuenta con el apoyo de la Fundación EDP y del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

Precisamente, el pianista Barry Douglas participó en 1980 en el Concurso Internacional de Piano de Santander, donde consiguió el segund premio.

La presencia de Douglas coincide, justamente, con la celebración de la prestigiosa cita pianística, cuyas finales, que se celebrarán el 3 y 4 de agosto, se incluyen en la programación de esta edición, como fruto de la estrecha colaboración entre el Festival y la Fundación Albéniz.

Precisamente, la OSRTVE y Gómez Martínez serán los encargados de acompañar a los seis finalistas de la XIX edición del Concurso.

Además del concierto de este miércoles, la Orquesta RTVE actuará el viernes 3 y sábado 4 de agosto, en estas finales del XIX Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

Radio Clásica retransmitirá en directo las finales que La 2 ofrece en diferido, junto a la entrega de premios del domingo 5 en directoTodas las pruebas y recitales del concurso pueden seguirse en directo en RTVE.es

EL FIS

El FIS se desarrollará desde este miércoles al 25 de agosto en el Palacio de Festivales y en otros lugares de Cantabria y, además de la Sinfónica de RTVE, contará con las orquestas de Londres, Budapest, Hamburgo y Róterdam y con el ballet de María Pagés con su nueva creación: 'Una oda al tiempo'.

Constará con cerca de medio centenar de actuaciones y con protagonistas como el solista Christian Gerhaher o el pianista ruso Yefim Bronfman.

También sobresale la presencia de Sir Simón Rattle, junto a la London Symphony Orchestra, en dos conciertos, el 14 y 15 de agosto, en el primero de los cuales interpretará la Novena Sinfonía de Mahler.

Además, destaca la presencia, de nuevo en el FIS, del director Yannick Nezet Seguin al frente de la Rotterdams Phiharmonisch Orkest, de la que se despide este año para afrontar la dirección musical de la Metropolitan Ópera House que compatibilizará con la orquesta de Filadelfia. En Santander ofrecerá, el día 23, su lectura de la Sinfonía Romántica de Bruckner.

Dos días antes, la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha iniciado una nueva etapa al trasladarse al nuevo edificio y emblema de la ciudad germana, que es su sede artística. Actuará bajo la batuta de su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, que tendrá como solista al alemán Christian Gerhaher, ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado el barítono del momento.

Otro destacado solista, Juan Achúcarro, de 85 años, abrirá el ciclo Ensembles y Recitales, el 18 de agosto con un recital de piano con obras de Chopin, Debussy, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

Katia y Marielle Labéque, reconocidas por su sincronización y energía al piano, rendirán el día 24 homenaje al compositor Leonard Bersnstein en el centenario de su nacimiento. Y la violinista Isabelle Faust interpretará, el 11, piezas de Bach junto a la Akademie für Alte Musik Berlín, dentro de los conciertos de música barroca.

Este ciclo incluye otras dos propuestas: Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi y con un programa centrado en Vivaldi, y la Orchestra of Age o Enligthenment, con obras de Haendel y Talemann.

Pero el FIS también dedicará un pequeño ciclo a la creación contemporánea con dos propuestas fuera del Palacio de Festivales: Laboratorio Klem en La casa Mareas de Soano con el espectáculo Transmutare, y que ha diseñado expresamente piezas para este espacio natural; y el grupo Sax Ensemble, dirigido por Santiago Serrate, y que rendirá homenaje al compositor cántabro Juan José Mier.

BALLETS

En el apartado de ballet, el de María Pagés presentará el 10 de agosto en Santander 'Una oda al tiempo', una nueva coreografía flamenca creada por la artista sevillana (Premio Nacional de Danza y Medalla al Mérito en las Bellas Artes) y por El Arbi El Harti que se acaba de estrenar en Madrid, que versa sobre la euforia, el deseo, la belleza, la melancolía y la memoria.

Además, el inmortal bolero coreografiado por Maurice Béjart regresa al FIS de la mano de Béjar Ballet Lausane, el 8 de agosto, bajo la dirección de Gil Roman, un referente en el mundo de la danza y que también representará otras dos obras coreografiadas por Béjart.

En esta nueva edición del Festival Internacional de Santander también actuará la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, la Joscan, con un concierto extraordinario el 12 de agosto, bajo la dirección de Enrique García Asensio.

Dentro del ciclo En Familia, destaca El Bosque de Grimm, de La Maquiné, el 17 de agosto, e inspirado en los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Grimm. Mientras, la compañía Etcétera pondrá en escena el famoso cuento musical Pedro y el lobo, compuesto por Serguei Prokofiev, con títeres y música y directo.

Respecto a las proyecciones y coloquios, figura el documental El esfuerzo y el ánimo de Arantxa Aguirre sobre el desafío del Béjart Ballet Lausanne tras la muerte de su fundador; Rhythm is it!, que recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle; y Maestro Achúcarro, una producción del programa 'Imprescindibles' de La 2. A esto hay que añadir los talleres para adultos, con el pedagogogo y especialista en didáctica musical Fernando Palacios y que bajo el título 'El Festival a tu alcance' se organiza por tercer año en Santander y San Vicente.

MARCOS HISTÓRICOS

Finalmente, el ciclo Marcos Históricos, que lleva propuestas del festival por toda la región, contará este 2018 con una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá un programa de Vivaldi en el santuario de La Bien Aparecida, el 2 de agosto, y en la iglesa de San Pedro, el día 3 en Noja.

Capella de Ministrers, Accademia del Piacere con la cantaora Rocío Márquez, la agrupación cántabra Ars Polifhonica, Lina Tur y Enrico Onofri o Ímpetus, como conjuntos señeros, y Mbira Dúo, L'Apothéose o La Guirlande como grupos emergentes creados por jóvenes músicos conforma la propuesta artística diseñada para diversos enclaves de toda Cantabria.

FIS.- La Sinfónica de RTVE y Barry Douglas abrirán este miércoles el FIS
Comentarios