viernes 27/11/20

Expertos en ordenadores cuánticos se muestran "optimistas" sobre "avances" en los próximos 10 años

CANTABRIA.-UIMP.- Expertos en ordenadores cuánticos se muestran "optimistas" sobre "avances" en los próximos 10 años
CANTABRIA.-UIMP.- Expertos en ordenadores cuánticos se muestran "optimistas" sobre "avances" en los próximos 10 años

Varios expertos en ordenadores cuánticos se han mostrado hoy "optimistas" sobre los "avances" que "previsiblemente" se originarán en este campo en los próximos diez años.

Así lo han señalado Jonathan Home y Andreas Wallraff (ETH Zurich); Silvano de Franceschi (CEA Grenoble), Leo Kouwenhoven (QuTech & Microsoft Delft); y Ramón Aguado, Diego Porras y María José Calderón (Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC) en una mesa redonda del curso 'Summer School on Quantum Technologies' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la mesa, titulada '¿Cuánto tiempo vamos a tardar en tener un ordenador cuántico que supere al más potente de los convencionales', Aguado ha manifestado que "España no puede perder el tren de las tecnologías cuánticas porque tiene un gran talento y es un área que ofrece grandes oportunidades". "China, Estados Unidos y Europa con el programa Quantum Flagship, son un ejemplo", ha manifestado.

"La computación cuántica tiene un poder de cálculo exponencialmente superior a los ordenadores convencionales y puede abordar problemas que afectan a la sociedad y que requiere de grandes cálculos -por el gran tamaño de computación- como son las finanzas, el diseño de nuevos materiales o los fármacos", ha explicado Aguado quien cree que se producirá una "revolución parecida a la electrónica" porque, ha destacado, "los países que avancen en esta industria crearán puestos de trabajo que a día de hoy no existen".

Además, Diego Porras, del Instituto de Física Fundamental de CSIC, ha apuntado que "estamos en un terreno que se está investigando y se está trasladando a las empresas". "Google, IBM, Intel y Microsoft ya están apostando fuerte por los ordenadores cuánticos y la banca e industrias como la química y la aeronáutica se están interesando mucho y han empezado a invertir en este campo", ha señalado.

Hasta el próximo viernes, 21 de junio, los participantes del curso 'Summer School on Quantum Technologies' tendrán la oportunidad de adquirir una visión amplia del estado actual de las tecnologías cuánticas que pueden utilizar como guía para su propia investigación. También podrán comprender los desafíos científicos y las oportunidades profesionales en este campo, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Expertos en ordenadores cuánticos se muestran "optimistas" sobre "avances" en los...
Comentarios