Este viernes entra en vigor la Estrategia contra el despilfarro de alimentos

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el decreto por el que se aprueba la Estrategia contra el despilfarro de alimentos 2019-2022, que entrará en vigor este viernes 26.

photo_camera CANTABRIA.-Este viernes entra en vigor la Estrategia contra el despilfarro de alimentos

La estrategia contempla siete ejes de actuación para promover la responsabilidad social de las empresas y la prevención. Implica a todas las consejerías y se desarrollará en colaboración con consumidores, hosteleros, centros educativos, la industria agroalimentaria y el sector primario.

La estrategia se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social y del enfoque integral de la Unión Europea para la utilización eficiente de los recursos.

Entre las medidas que recoge, destaca la elaboración por parte de todos los departamentos de la Administración de un plan de desarrollo que incluya un cronograma de actuaciones y una memoria económica que deberán elaborar en un plazo de tres meses.

Además, propone la creación del distintivo 'Yo dono' y 'Yo no despilfarro alimentos'; acciones de concienciación de colaborar con las entidades sociales; la promoción de acuerdos entre organizaciones sociales y los sectores para facilitar el suministro de excedentes alimentarios; la participación de estas empresas e industrias en la red social de distribución de alimentos excedentarios, etc.

En cuanto al sector primario, prevé la creación de los distintivos 'Yo no despilfarro alimentos' y 'Este municipio lucha contra el despilfarro' a implantar en empresas y municipios; una red solidaria de distribución de alimentos excedentes, y el apoyo y promoción de los productos de proximidad y la venta directa.

Las medidas destinadas al sector hostelero se concretan en el impulso de auditorías; el desarrollo de la autoevaluación para medir las pérdidas y el despilfarro; el diagnóstico del nivel de despilfarro alimentario en los restaurantes; análisis y ajuste de raciones alimentarias y normalización de llevarse los excedentes de los establecimientos.

La estrategia contempla la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación públicas relativas a compras socialmente responsables, de proximidad, de comercio justo, de prevención del despilfarro alimentario, con impacto social y medioambiental, así como en los servicios de restauración y en los comedores colectivos.