Addoor Sticky

Encontrado con vida el joven montañero desaparecido en Picos de Europa

Efectivos de emergencias han encontrado "consciente" y con vida al joven leonés de 23 años desaparecido desde hace cuatro días en Picos de Europa. Ha sido localizado en la zona de Jou de los Boches.

A primera hora de la mañana de este viernes se reactivaba la búsqueda por aire y tierra en un dispositivo conjunto.

El desaparecido es un joven de 23 años natural de León, cuyo hermano avisó este miércoles al 112 de Castilla y León que había perdido el contacto con su hermano, que estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.

Roberto Vicente Blanco, Jefe de Zona de los Bomberos de Asturias, Javier Odriozola, Técnico de Emergencias del Servicio de Protección Civil y Emergencias Gobierno de Cantabria y Eduardo Navarro, Jefe de Zona del Servicio de Emergencias de Asturias, han confirmado a ifomo.es Noticias el hallazgo: "Tenemos muy buenas noticias. El dispositivo organizado, uno de los equipos que está en la zona entre Cabaña Verónica y el Refugio de Urriellu, ha escuchado unas voces y ha localizado a esta persona. Cuando se acercó el medio aéreo, se ha puesto en pie y en estos momentos está siendo atendido por los servicios médicos".

Asimismo, han detallado que el operativo estaba formado por "42 personas, con los helicópteros, drones, unidades caninas... Teníamos 12 misiones abiertas, y una de ellas ha sido el equipo que hemos mandado por tierra desde Urriellu hasta Cabaña Verónica el que ha escuchado las voces de auxilio. Estamos muy orgullosos, y muy contentos por el trabajo conjunto de las dos comunidades".

El montañero, que fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.

Un grupo de rescate escuchó las voces del joven cuando se encontraban en las labores de búsqueda.

Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado que estaba participando en la búsqueda aérea.

Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado.

Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15.30 horas.