El juicio contra los 27 acusados por tráfico de drogas se celebra mañana con acuerdo

photo_camera CANTABRIA.-El juicio contra los 27 acusados por tráfico de drogas se celebra mañana con acuerdo

El juicio contra los 27 acusados de formar tres redes de tráfico de drogas relacionadas entre sí se celebrará finalmente este martes, 12 de marzo, tras haber llegado a un acuerdo las partes.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión fijada para este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, y que ha quedado suspendida precisamente para redactar el correspondiente escrito, con el que a priori estarían conformes 26 de los procesados.

De este modo, y dado el elevado número de encausados y teniendo en cuenta que se ha llegado a un amplio consenso sobre los hechos y penas, el fiscal ha solicitado a la sala suspender la vista para proceder a la redacción del mismo, petición con la que se han mostrado conforme los abogados de los acusados.

Así, el juicio se celebrará este martes, a las 10 horas, en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, lugar habilitado para la vista debido al citado volumen de procesados, a los que se suman sus letrados.

En principio, se desarrollará con conformidad de 26 de los 27 acusados, ya que hay una que estaba en dudas a la hora de aceptar o no los hechos y las penas, y que en caso de no adherirse sería juzgada aparte.

Inicialmente, el juicio se fijó para esta semana y la próxima, del 11 al 14 de marzo y del 18 al 21, debido al número de procesados, testigos y peritos que estaban llamados a declarar.

TRES GRUPOS RELACIONADOS ENTRE SÍ

Según el escrito del fiscal, una primera red se dedicaba a la introducción de droga en España, especialmente speed y cocaína, que era comercializada en gran parte en Cantabria, principalmente en la zona oriental.

Uno de los movimientos de este grupo consistió en el traslado de mercancía desde Holanda a España por vía terrestre. El valor de la droga intervenida por la Guardia Civil a los miembros de este grupo asciende a 1,75 millones de euros.

El segundo grupo juzgado adquiría la droga al primero. Además, los agentes de seguridad detectaron la adquisición de hasta 90 kilos de cafeína, sustancia que empleaban para el corte de la droga que luego comercializaban.

A juicio del fiscal, este hecho "determina el manejo de importantes cantidades de droga, permitiendo descubrir el aspecto estructural y permanente de grupo".

Finalmente, el tercer grupo adquiría la droga al anterior y la comercializaba entre su red de clientes. Además, se dedicaban a cultivar plantas de cannabis y también adquirían hachís de proveedores del sur.

DELITOS Y PENAS

El fiscal califica todos estos hechos como tres delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, otro de sustancias que no causan grave daño y un quinto de pertenencia a grupo criminal.

Las penas oscilan entre los siete años y medio de prisión y multa de dos millones de euros para los del primer grupo; a los cuatro años y tres meses para los del segundo grupo, con multas de 4.000 euros; y cuatro años y 50.000 euros de multa para los del tercero.

Además, a los miembros del primer grupo les atribuye pertenencia a grupo criminal, delito por el que el ministerio público solicita un año y tres meses de cárcel.