viernes. 30.09.2022

El Gobierno recibe de manos del músico Ángel Manzano la partitura del 'Himno a Cantabria'

CANTABRIA.-El Gobierno recibe de manos del músico Ángel Manzano la partitura del 'Himno a Cantabria'

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido este jueves, de manos del músico Ángel Manzano, la partitura original del 'Himno a Cantabria' y ha apelado a la "necesaria" colaboración de la ciudadanía en la protección del patrimonio.

La cesión de la partitura por parte de Manzano al Gobierno se ha materializado en un acto celebrado esta tarde en La Casona de Reinosa, según ha informado el Ejecutivo.

Fernández Mañanes ha agradecido la "generosidad" de Manzano y le ha puesto como un "ejemplo de compromiso" con el legado musical de la regional y ha afirmado que estas "excepcionales" partituras, a partir de este momento, son patrimonio de todos los cántabros y cántabras.

Según ha comentado el consejero, la "singularidad" de estos originales es que son obra de uno de nuestros grandes compositores, el maestro Guerrero Urreisti, personaje, según ha dicho, "esencial de la música tradicional cántabra y en especial, de la campurriana".

Ha recordado que allí ejerció su magisterio y fue un "agitador artístico de primer orden, dejando una impronta inolvidable de su paso por Reinosa".

Fernández Mañanes ha aludido al "estrecho vínculo" que unía a Manzano y a Guerrero Urreisti y ha querido poner en valor la "encomiable" labor a favor de la música tradicional que ambos han realizado.

En este sentido, ha alabado el trabajo de difusión de este género musical, de los coros campurrianos y con una mención especial a 'Ecos del Ebro', que ha sido dirigido durante mucho tiempo por Manzano y que fue el "nexo de unión" entre el maestro y el alumno.

"Son acciones como esta las que van haciendo grande nuestro patrimonio y, por ello, debemos reiterar nuestro reconocimiento a este gran músico que además de ser una personalidad prestigiosa en ese arte, es un ejemplo de filantropía y de pasión por la cultura y el arte en su máxima expresión", ha afirmado el consejero.

Por su parte, el maestro Manzano ha rememorado el inicio de su relación profesional y personal con Guerrero Urreisti, que se inició en la década de los cuarenta, fecha en la que recibió dicha partitura.

El músico ha reiterado su "orgullo" de ser campurriano, y ha afirmado que este hecho "podría haberlo realizado cualquier reinosano".

Al acto también ha asistido el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, quien ha agradecido el gesto de Angel Manzano, y ha subrayado que las ciudades "las da su singularidad las actitudes de personas como Manzano".

Tras la recepción, estos originales pasarán a la Biblioteca en calidad de depósito, una vez que ya se ha iniciado la tramitación del expediente de donación y a la espera que sea publicada la aceptación en el Boletín Oficial de Cantabria.

UNA COLECCIÓN DE PARTITURAS MANUSCRITAS ÚNICAS

Además del 'Himno a Cantabria', Manzano también ha donado dos partituras manuscritas más, la musicalización de un poema de Gerardo Diego, el 'Himno a Pico Tres Mares' y una muestra de la música tradicional campurriana, 'La Enhorabuena'.

Todos estos originales pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno de Cantabria y serán custodiados en la Biblioteca central de Cantabria.

Manzano nació en Reinosa el 10 de mayo de 1928 y a lo ocho años entró a formar parte de la agrupación coral 'Ecos del Ebro'.

Desde entonces su vida ha estado volcada en la música en sus múltiples facetas y ha formado parte de la Banda Municipal de Reinosa donde fue trompeta, trombón y más tarde director.

Fue en esta agrupación musical, según ha explicado el Gobierno, donde Manzano coincidió con Juan Guerrero Urreisti, en aquella época director de la misma, y fue también alumno de su academia, por lo que la vinculación personal entre ambos fue profunda.

Como muestra de esa amistad, el maestro Guerrero Urreisti le regaló varias partituras musicales manuscritas, entre ellas la correspondiente al 'Himno a la Montaña', fechada en marzo de 1929 y que posteriormente sería adoptado como himno oficial de Cantabria, lo que confiere a esta partitura un "valor patrimonial muy especial", según ha destacado el Ejecutivo.

El Gobierno recibe de manos del músico Ángel Manzano la partitura del 'Himno a Cantabria'
Comentarios