miércoles. 28.09.2022

El derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' centra el arranque de los Cursos de Verano

CANTABRIA.-UC.- El derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' centra el arranque de los Cursos de Verano

La incorporación al ordenamiento jurídico español de la Ley Orgánica aprobada el pasado mes de diciembre que regula el derecho de los trabajadores a la denominada 'desconexión digital' de la empresa durante al menos unas horas, ha centrado este lunes el arranque de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Torrelavega, con el inicio del seminario titulado 'El futuro del trabajo: puntos críticos en la interacción de las nuevas tecnologías'.

La inauguración del monográfico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres; su homóloga en la sede de Torrelavega, Elena Castillo, y el director del curso, el catedrático David Lantarón. Además, ha acudido el nuevo alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en el que ha sido su primer acto oficial tras su investidura del pasado sábado.

López Estrada ha incidido en la importancia de la relación ente sociedad y universidad, y ha recordado que Torrelavega será este verano sede de cinco seminarios monográficos de los Cursos de Verano de la UC, además de otras actividades complementarias, como una jornada de debate sobre los planes de ordenación urbana o un concierto del grupo de música tradicional Mayalde.

Según el alcalde, el binomio sociedad-universidad ha permitido "abrir la posibilidad" de que en la comarca del Besaya se reabra la mina de zinc, en otro ámbito de actuación, y que la Comarca "vuelva a tener una extracción minera, con todos los beneficios que ello puede reportar a nuestra ciudad".

Por su parte, David Lantarón ha destacado la importancia del tema a tratar, coincidiendo precisamente con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo. "Es un momento importante para hacer una reflexión sobre el futuro del trabajo en relación con las nuevas tecnologías, cómo afecta a la organización de los puestos de trabajo, la prevención de riesgos laborales, las previsiones de la ley procesal y cómo esta realidad tecnológica del siglo XXI impacta en las relaciones laborales", ha señalado.

DESCONEXIÓN TECNOLÓGICA

El catedrático de Derecho al Trabajo y de la Seguridad Social, Ignacio García-Perrote, ha centrado su ponencia en torno a la regulación concreta, dentro de los convenios colectivos de cada empresa, del derecho a la desconexión digital, aspecto muy relacionado con la denominada fatiga informática y que forman parte de los "nuevos derechos laborales en la presente era digital".

Una regulación muy reciente que cuenta ya con experiencias prácticas en empresas de seguros, importantes de España, "que empiezan a ver cómo organizar este aspecto, para compaginar los derechos de los trabajadores a la desconexión, muy importante en estos tiempos de hiperconectividad permanente, con que la atención al cliente no se vea desasistida", ha explicado.

En la práctica, "lo que se está haciendo es establecer unos horarios en los que los trabajadores no tienen por qué contestar los correos electrónicos o las comunicaciones digitales que les lleguen desde la empresa a partir de unas determinadas horas", ha dicho. "Es la forma más razonable y que ya se está haciendo en otros países de la UE".

El curso 'El futuro del trabajo: puntos críticos en la interacción de las nuevas tecnologías' se clausurará el viernes, con la presencia del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

El derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' centra el arranque de los...
Comentarios