El Bathco Rugby Club asciende a primera, la Liga Heineken

Tras vencer al C.R. La Vila en la ida de la promoción de ascenso/descenso de la Liga Heineken por 30-14 y perder en la vuelta 39-27, Bathco Santander R.C. accede a la máxima categoría masculina. Además, convierten a la capital cántabra en ciudad con dos equipos en División de Honor y hacen historia siendo únicamente el segundo equipo de DHB que supera la promoción en lo que va de siglo, después del Hernani en 2012.

La Vila desciende al Grupo B de la segunda categoría nacional. Han ofrecido un muy buen nivel durante los dos últimos años, durante los que han pertenecido a la élite de nuestro país, compitiendo de tú a tú con los clubes punteros y representando muy dignamente a la Comunidad Valenciana, cuyo rugby está creciendo a gran ritmo. Desde mañana mismo, comenzarán a pensar en volver a la Liga Heineken cuanto antes.

Como sucediese en el primer choque de la eliminatoria, Bathco no se amedrentó y decidió que la única manera de tener opciones ante un equipo de tanto nivel era ir al ataque y no especular con el marcador. Y a pesar del gran comienzo de La Vila, quienes se adelantaron en los primeros compases, las Focas no se obcecaron y fueron fieles al plan de juego que les había llevado hasta aquí, con un ritmo de juego controlado y seguro hasta encontrar la oportunidad de enlazar su gran manejo de balón en fases abiertas, donde cometen muy pocos errores y tienen jugadores capaces de ganar muchos metros.

Los locales buscaban un desarrollo de partido más alocado, que aumentase el ritmo y les permitiese forzar golpes de castigo. Tras uno de ellos y el posterior pateo a touch, llegó la segunda marca de los alicantinos, con una jugada ensayada ejecutada a la perfección y rematada por Lamboglia. Sin embargo, los visitantes reaccionaban con fuerza a cada envite vilero. La contundente defensa de los delanteros de Bathco, sumada al primero de los dos ensayos de Michael Green, les permitía irse por delante (17-20) a los vestuarios.

En la segunda parte, La Vila salió mejor y bajó un poco las revoluciones, cuidando el balón y proponiendo avances más cortos, pero productivos, conscientes de que todo el trabajo que hacían para ensayar en la primera mitad era respondido por una pronta reacción del contrario. Los santanderinos se hicieron fuertes atrás, pero con paciencia y fases estáticas dominantes, el cuadro levantino consiguió ponerse a 7 puntos de la igualada global con 20 minutos de juego por delante.

Cuando las cosas comenzaban a sonreírle a los de Hernán Quirelli, Bathco se quitó el agobio con un nuevo ensayo, que obligaba a los locales a sumar 14 puntos para forzar la prórroga. En un final de infarto, el 11º clasificado de la máxima categoría sacó todo el alma que le quedaba y sumó dos nuevas marcas no convertidas, dándoles 1 minuto para obrar el milagro. Finalmente, y tras varios golpes de castigo con los que se colocaron a escasos metros de la línea de marca, La Vila murió en la orilla. Una última defensa colosal de los cántabros evitó el ensayo que le habría dado la permanencia a su rival.

El año que viene, en Santander se hablará aún más de rugby, ya que disfrutaremos de un nuevo derbi en la Liga Heineken, que medirá a los de Simon Hafoka y al Aldro Energía Independiente R.C., sin duda un aliciente más para seguir de cerca la mejor liga masculina dentro de nuestras fronteras.

Como hemos dicho, en el Club de Rugby La Vila trabajarán desde ya para levantar el ánimo del equipo y perfilar un futuro ambicioso, al igual que el Bizkaia Gernika R.T., quienes también descendieron a DHB. Sabemos que el potencial de estos dos equipos es muy grande y en la 2019/20 lucharán por regresar a la Liga Heineken.