Educación confirma la repetición del supuesto práctico de Infantil el 28 de junio tras el error en el examen

La Consejería de Educación ha confirmado este lunes, tras la reunión de la Comisión de Selección de las oposiciones al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Infantil, que los aspirantes que realizaron el supuesto práctico B el pasado 21 de junio deberán repetir esta parte del examen el próximo sábado 28 de junio de 2025.

La decisión se adopta después de que la comisión asumiera el error material detectado en el criterio de evaluación de dicho supuesto, que incluía un criterio correspondiente al primer ciclo de la etapa de Infantil mientras situaba al aspirante en el nivel de cinco años, lo que generaba una incoherencia interna en el enunciado y hacía inviable su valoración.

El próximo sábado 28 de junio se celebrará un acto público a las ocho de la mañana para la apertura de plicas en las sedes de actuación de los tribunales de Educación Infantil.

En este acto, las hojas de plica se graparán a los sobres cerrados de los exámenes realizados el día 21, quedando todos debidamente identificados.

A partir de las nueve y media, se llevará a cabo el nuevo examen práctico. Están convocados de manera obligatoria los aspirantes que desarrollaron el supuesto B y de forma voluntaria los que realizaron el supuesto A y deseen renunciar a la calificación obtenida el 21 de junio.

Estos últimos podrán realizar un nuevo supuesto práctico y la nota que obtengan será la que se les asigne en la parte B de la primera prueba. También podrán presentarse quienes acudieron el día 21 y no realizaron ninguno de los dos supuestos. En cambio, quienes no se presentaron al ejercicio del 21 de junio no podrán participar en esta nueva convocatoria.

Una vez finalizado el examen, en torno a las doce y media del mediodía, se celebrará un acto público para la asignación de número de plica tanto a los ejercicios realizados el 28 de junio como a los que se efectuaron el 21 de junio y cuyos aspirantes hayan optado por no presentarse de nuevo.

Los sobres de quienes no acudan el sábado, pese a estar obligados, serán abiertos por el tribunal, el contenido introducido en un nuevo sobre grande y su plica en uno pequeño. Posteriormente, se mezclarán todos los ejercicios y se procederá a la asignación de plica de forma que se garantice el anonimato.

La Consejería ha aclarado que los aspirantes que, debiendo presentarse, no acudan el 28 de junio obtendrán una puntuación de cero puntos en esta parte de la prueba.

Además, ha pedido disculpas públicas a los opositores por las molestias causadas y ha asegurado que el proceso de reapertura y reasignación de plicas se desarrollará con plenas garantías y respeto al anonimato de los participantes.