Dos planes sobre la mesa marcarán el futuro de Alto Campoo: telecabina única o renovación de remontes
El futuro de Alto Campoo se juega en dos propuestas completamente distintas que ya están sobre la mesa y que, según se desprende del último episodio de Alto Podcast con Edu Pesquera que te dejamos aquí, serán el eje del próximo plan estratégico de la estación.
Dos caminos, dos visiones y un debate que debe involucrar a todo el ecosistema de la estación: personal, escuelas, profesores, alquileres, hostelería...
Por un lado, está el llamado Plan Alto Campoo Costa, una iniciativa impulsada desde Santander que plantea la construcción de una telecabina directa entre el edificio multiusos y el Tres Mares, sin paradas intermedias.
Este proyecto supondría una obra de gran envergadura, con un coste estimado cercano a los 15-20 millones de euros, la propuesta implicaría además reorganizar la estructura actual de remontes, priorizando una estación con una única línea principal de subida, con sus pros y contras.
Frente a este modelo vertical y centralizado, existe un segundo plan, el Plan Alto Campoo, que ha generado una acogida muy positiva entre los profesionales y usuarios habituales de la estación: el plan de renovación, reposición y mantenimiento de la estructura actual, dado a conocer en el Podcast por Edu Pesquera.
Este proyecto apuesta por mantener las dos líneas tradicionales de acceso, Río Híjar (año 2000)y Tres Mares (año 2002), y por reponer un remonte en el El Chivo o una línea similar para subir a la parte alta, además de instalar un telesilla moderno en Pidruecos, de momento bajo el mismo área de explotación de pistas de la estación.
Este segundo plan contempla un enfoque más amplio y progresivo, centrado en actualizar Alto Campoo con remontes del siglo XXI, mayor capacidad y mejoras distribuidas que permitan garantizar operatividad incluso en condiciones adversas.
También abre la puerta a recuperar áreas históricas, como Las Hoyas, y a estudiar futuras ampliaciones, aunque siempre bajo la premisa de consolidar primero la estructura existente.
Según se recoge en el episodio de esta semana de Edu Pesquera, el sentir mayoritario del personal y sectores implicados es claro: una sola línea a la parte alta podría dejar a la estación en situaciones críticas como las vividas recientemente, cuando la inoperatividad del Tres Mares impidió el acceso a cotas superiores y pese a la presencia de nieve en la zona alta.
El plan estratégico de Alto Campoo, cuya redacción comenzará en las próximas fechas, busca precisamente recoger todas estas visiones. Profesores, hosteleros, responsables de alquileres, personal técnico y otros actores que llevan décadas vinculados a la estación participarán en el diseño del futuro modelo.
Un consenso sí parece claro entre quienes viven la estación día a día: apostar por la renovación y el mantenimiento de sus dos líneas de subida actuales ofrece mayor estabilidad, seguridad y margen de crecimiento.