viernes. 02.12.2022

Díaz Tezanos respalda la labor de la red de protección de menores para favorecer su tránsito a una vida independiente

CANTABRIA.-Díaz Tezanos respalda la labor de la red de protección de menores para favorecer su tránsito a una vida independiente

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha respaldado la labor que desarrolla la red de unidades educativas especializadas que dan una atención integral a adolescentes y jóvenes, que tienen o han tenido alguna medida de protección en el proceso de transición hacia una vida independiente.

Acompañada por la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Vanesa Solórzano, ha visitado el piso tutelado Ángeles Custodios que gestiona el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en el que conviven nueve mujeres entre 14 y 21 años con el común denominador de la necesidad de realizar un trabajo educativo en pro de un proyecto de emancipación de forma individualizada y ajustada a sus necesidades concretas.

Un equipo de profesionales formado por educadoras, auxiliares y técnicas de integración social se encargan de proporcionarles una intervención integral basada en una supervisión cercana y un ambiente estructurado, seguro y predictible, apunta el Gobierno en un comunicado.

Para ello, trabajan con las competencias psicológicas y sociales necesarias para llevar a cabo una integración "lo más normalizada en la vida social".

Tras mantener un encuentro con las responsables y trabajadoras del piso tutelado, Díaz Tezanos ha destacado el "buen funcionamiento" de los proyectos de emancipación de menores, especialmente en aquellos casos que contaban con un itinerario anterior estable, en el proceso de integración socio-comunitaria de las menores, así como su valor como referente de seguridad y vinculación para que estas menores transiten hacia la madurez.

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene este tipo de recursos para aquellos menores que, tras haber pasado por otros recursos de protección, cuenten con la fortaleza personal y referentes necesarios para dar el paso hacia la vida autónoma con seguridad y una perspectiva de éxito, al menos moderada.

La vicepresidenta ha aprovechado la visita para elogiar el trabajo que se desarrolla en el piso tutelado Ángeles Custodios a la hora de atender a menores y jóvenes con el propósito de "darles apoyo y orientación para ser mujeres con pleno ejercicio de sus derechos".

Ha ensalzado, en este sentido, los programas que desarrollan los responsables del piso tutelado Ángeles Custodios, en coordinación y supervisión con los profesionales de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, para que estas menores y jóvenes se preparen para la vida independiente, "facilitándoles su incorporación, integración y normalización progresiva en la sociedad en la que viven".

También ha expresado su satisfacción al comprobar que los recursos que se han ido poniendo en marcha y desarrollando a lo largo de la presente legislatura "cumplen con su función", contribuyendo a seguir avanzando en el desarrollo de la cartera de servicios que establece la Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y Adolescencia".

"Estamos ayudando a muchos adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar un proyecto de vida después de que, por diferentes circunstancias, hayan necesitado el apoyo de la red pública de protección de menores", ha manifestado la vicepresidenta.

Finalmente, ha valorado la "transformación paulatina" que han experimentado los centros de acogida de menores en la presente legislatura hasta "convertirse en unidades residenciales con una estructura de hogar integrados en lugares de vecindad, participando de los recursos comunitarios como el resto de la población, evitando de esta manera su aislamiento social".

Díaz Tezanos respalda la labor de la red de protección de menores para favorecer su...
Comentarios