lunes 24.02.2020

Delegación cántabra de Asociación contra Despoblación pide "más inversiones reales" en pueblos y "menos promesas vacías"

CANTABRIA.-Delegación cántabra de Asociación contra Despoblación pide "más inversiones reales" en pueblos y "menos promesas vacías"
CANTABRIA.-Delegación cántabra de Asociación contra Despoblación pide "más inversiones reales" en pueblos y "menos promesas vacías"

La delegación en Cantabria de la Asociación Española contra la Despoblación, que movilizó a más de 200 personas de 40 pueblos de la comunidad a la manifestación de la 'Revuelta de la España Vaciada' celebrada el domingo en Madrid, reclama "más inversiones reales para sus municipios y menos promesas vacías" de campaña electoral.

Además, estos representantes del medio rural cántabro aprovecharon la manifestación para pedir un "equilibro y cohesión territorial, económico y social", así como planes de infraestructuras a medio plazo pactados entre todos con equidad territorial.

También acudió a Madrid para reivindicar "el principio de igualdad constitucional" y que "ser menos no resta derechos", ha informado en un comunicado la delegación cántabra de esta asociación.

Por otra parte, ha pedido una integración a las zonas de baja densidad en las redes de comunicación nacionales y europeas y una "mínima" cobertura de banda ancha.

El aumento de las ayudas de Estado con finalidad regional y una distribución considerando de "forma prioritaria" a la 'España Vaciada' son otras de las solicitudes planteadas desde este colectivo en Cantabria.

Ha pedido también dotación presupuestaria "realista y efectiva" para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural; fiscalidad especial de forma que se pueda incentivar su repoblación y garantizar la cobertura prioritaria de los puestos de Servicios Públicos a los pueblos, como sanidad, educación, servicio postal y presencia de la Guardia Civil.

Además de estas reclamaciones ha pedido apoyar a las entidades financiera y cooperativas de crédito que operan en el medio rural de forma adaptada a su realidad y que aseguran la financiación de proyectos.

A la concentración de ayer, convocada por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', acudieron miles de personas para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación",

La manifestación 'Revuelta de la España vaciada' congregó a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes.

A su término se leyó un manifiesto en el que se ha pedía un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas".

Delegación cántabra de Asociación contra Despoblación pide "más inversiones reales" en...
Comentarios