Reabren la autovía A67 y A8 tras el corte total de los ganaderos

Las protestas convocadas por las organizaciones profesionales agrarias este martes en tres puntos de Cantabria para pedir "justicia" para el sector han cortado las autovías A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa con actuaciones que han elevado la tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil.

Y es que lo previsto era que cortaran únicamente los accesos y generaran retenciones en el tráfico, pero algunos grupos han 'saltado' a la autovía en varias ocasiones para cortarla, lográndolo en los tres puntos con cierres que han durado hasta una media hora.

Además, algunos se negaban a retirarse de la vía para reabrirla pese a las advertencias de los agentes, que amenazaban con sanciones, y que ante la escalada del conflicto han terminado por identificar a varias personas.

La autovía A-67 a su paso por Campoo fue asaltada por los ganaderos en un momento determinado, cortando totalmente el tráfico.

IMG_9573

La concentración estaba prevista a pie en las rotondas, entre ellas en Reinosa, en la salida 136 de la A-67. Sin embargo, la masa de personas concentradas avanzaron hasta la mismísima autovía, donde se desplazaron hasta la autovía, cortándola con un cordón humano e interrumpiendo totalmente la circulación.

Ya sobre las 13.00 horas, y con la circulación en plena autovía totalmente interrumpida, un equipo de antidisturbios de la Guardia Civil entraba en actuación, aunque la tranquilidad seguía reinando en el lugar. En ese momento, los vehículos eran desviados en dirección contraria y escoltados por la Guardia Civil, hacia la carretera nacional.

IMG_9567

Unos veinte minutos después, los ganaderos se retiraron de la autovía, volviendo al lugar inicial de la protesta, en rotonda de entrada a Reinosa. 

El punto de los tres al que más tarde han llegado los tractoristas ha sido Colindres, también el que contaba con mayor presencia de la Guardia Civil. Allí han acudido en torno a medio centenar de tractores y 200 personas a pie, que, una vez que han logrado cortar tanto la entrada como la salida en la salida 173 de la A-8, han hecho una marcha lenta de una rotonda a otra, colapsando el tráfico.

Uno de esos momentos de tensión se ha vivido en Colindres, donde un ganadero ha insultado a un Guardia Civil y los agentes han intentado llevárselo, aunque tras un forcejeo junto a sus compañeros de protesta únicamente lo han identificado.

También, en Unquera, la negativa de los ganaderos a retirarse de la autovía ha hecho ponerse en guardia a un equipo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useic), aunque finalmente se han quitado y ha podido reabrir la A-8. 

IMG_9578

Una vez logrado este objetivo, los tractores, que son en torno a medio centenar en este lugar, están haciendo una marcha lenta de una rotonda a otra, colapsando el tráfico. Allí también han quemado fardos para simbolizar su situación, pero sin ningún incidente reseñable.

Igualmente, en Unquera han bloqueado las salidas desde la A-8 dejando a vehículos que llegaban de esta vía atrapados sin poder acceder al municipio, hasta quedó liberada de forma pacífica.

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P