Especial 8M - Admec

Conchi López alerta sobre los sesgos de género en la Universidad y defiende el papel clave de la educación en la igualdad

La rectora subraya la necesidad de impulsar la presencia femenina en las carreras STEM y combatir las brechas en la investigación y la docencia

Captura de pantalla 2025-03-07 a las 17.49.48

La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, ha puesto de manifiesto los desafíos pendientes en materia de igualdad dentro de la institución académica, a pesar de los avances logrados en la paridad en el acceso a la educación superior.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y dentro de la campaña realizada por ADMEC (Asociación de mujeres empresarias de Cantabria), López ha destacado que, aunque el número de mujeres y hombres en las aulas es prácticamente igual —e incluso hay más mujeres que finalizan sus estudios de grado—, existen todavía importantes brechas y sesgos en ámbitos clave como las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y los puestos de responsabilidad académica.

“Como rectora de la Universidad de Cantabria, me complace afirmar que la educación superior es una gran palanca en el avance de la igualdad”, ha comenzado su intervención. No obstante, ha advertido que la aparente igualdad desaparece cuando se analiza más a fondo la realidad universitaria. “Hay menos mujeres estudiando carreras STEM y luego, incluso dentro de la Universidad, aunque hay un número creciente de mujeres profesoras e investigadoras, también se aprecian una serie de sesgos”, ha subrayado.

Entre los datos expuestos, López ha señalado que solo un 21% de las cátedras universitarias están ocupadas por mujeres, una cifra que refleja la desigualdad en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad académica. Además, ha denunciado la existencia de sesgos sutiles pero constantes en el ámbito de la investigación, como el menor número de citas académicas recibidas por las mujeres, la falta de invitaciones a conferencias plenarias y la escasa presencia femenina en premios científicos.

“Esto nos indica el camino de los retos a los que nos enfrentamos”, ha afirmado, defendiendo la necesidad de trabajar para que las mujeres puedan elegir libremente sus estudios y avanzar profesionalmente sin enfrentarse a las barreras identificadas. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de combatir los sesgos inconscientes de género que influyen tanto en la elección de carreras como en el ámbito profesional.

“Para que puedan elegir las carreras sin barreras, para que puedan avanzar profesionalmente sin enfrentarse a las diferentes brechas que hemos identificado y para que su aportación a la ciencia tenga el reconocimiento que merece”, ha reivindicado.

Finalmente, Conchi López ha expresado el compromiso de la UC de liderar el proceso de cambio hacia la igualdad tanto en la universidad como en la sociedad en su conjunto. “Todo esto nos marca el camino de los retos que tenemos delante y nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es liderar, seguir liderando ese proceso de cambio”, ha concluido.

Con estas declaraciones, la rectora ha puesto el foco en la necesidad de adoptar medidas efectivas y sostenidas en el tiempo para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y científico.