La Cofradía del Queso de Cantabria le pone sabor a Madrid

IMG_5991

El pasado fin de semana, la Cofradía del Queso de Cantabria ha estado en Madrid promocionando los quesos de nuestra región, con varios actos que tuvieron una excelente acogida, especialmente en la casa de Cantabria en Madrid, que celebraba la festividad de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la región.

Los actos comenzaron en la nueva tienda de quesos “Quesoba” que el quesero José María Alonso ha abierto en el concurrido mercado de San Miguel, donde está obteniendo un éxito sin precedentes y donde los cofrades de la Cofradía del Queso de Cantabria tuvieron oportunidad de apoyar al quesero cántabro, departir con las muchas personas que acuden a este emblemático local y comprobar la gran aceptación de los quesos que ofrece de toda España, pero especialmente de algunas queserías de Cantabria, como la propia de Quesoba, la Pasiega de Peña Pelada, Javier Campo, Cudaña, etc..

La tarde del pasado sábado tuvo lugar un acto protocolario para dar a conocer el queso de Cantabria en el salón Seve Ballesteros de la Casa de Cantabria en Madrid, así como el nombramiento de Cofrade de Honor a su presidente, José Manuel Conde, quien recibió los atributos de manos del Gran Maestre de la cofradía, Miguel Ángel Díaz Saiz, una vez realizado el juramento protocolario. Entre las numerosas personas presentes, se encontraba el periodista cántabro, Fernando Jáuregui, quien también ostenta tal distinción y tuvo una brillante intervención ante los asistentes, elogiando los quesos de Cantabria. 

La jornada finalizó con una cata de quesos de Cantabria de las tres Denominaciones de Origen Protegidas –Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso-, que fueron explicadas por los queseros José María Alonso, César Ruiz y Javier Campo, conocidos queseros de Cantabria, con gran éxito en este sector; los quesos fueron maridados con vinos de la Comunidad de Madrid y los asistentes disfrutaron de sabores inigualables.

También tuvo una excelente intervención, Carolina Entrecanales que explicó a los asistentes la descripción, filosofía y funcionamiento de la Granja Cudaña, donde se elaboran quesos y otros productos lácteos, como el Cudaña Supra, que es un queso curado de larga maduración y en gran formato.

El domingo 26 continuaron las actividades en la Casa de Cantabria en Madrid, comenzando por una misa que fue oficiada por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro y que en el ofertorio fue ofrecida una cesta de quesos de Cantabria; al final de la ceremonia, departió ampliamente con los miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria. 

A continuación, un acto en el salón Seve Ballesteros fue una ocasión para que los alcaldes de Valderredible y Tresviso promocionaros sus respectivos municipios. Una comida puso el punto y final a estas jornadas de celebración de la festividad de la Bien Aparecida, que comenzó con una nueva degustación de quesos de Cantabria, que fue muy elogiada por los comensales.

Uno de los objetivos de la Cofradía de los Quesos de Cantabria es promocionar y dar a conocer los quesos de nuestra región, y entre las muchas actividades que se están realizando es acercar los mismos a las diferentes casas regionales de Cantabria, pues en torno a las mismas se agrupan muchos cántabros de la diáspora que están ávidos de conocer las excelencias culinarias de su tierra de origen y confraternizar en torno a los quesos y demás productos de la tierra.