Addoor Sticky

Clotilde Jacquelard destaca el viaje de Magallanes como el hito que transformó la visión del mundo

Nota Cursos De Verano De La Uc Clotilde Jacquelard Destaca El Viaje De Magallanes Como El Hito Que Transformó La Visión Del Mundo

La historiadora y autora Clotilde Jacquelard llenó ayer la Casa de Cultura de Laredo para hablar sobre 'La circunnavegación en la construcción del mundo global, 1519-1522', la expedición comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para buscar una ruta por el oeste hacia la especiería y que culminó con la primera vuelta al mundo, un hito clave en la Historia de la Monarquía Hispánica como imperio global.

Durante su disertación, la profesora de la Sorbona hizo referencia a la documentación del viaje, entre ellas la carta que Elcano envió al rey Carlos V en la que detallaba lo duro de misión que habían realizado -de las cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda en 1519 sólo una, la Victoria, regresó a España, con 18 supervivientes de los 600 que partieron tres años antes-.

En la misiva el navegante guipuzcoano explicaba la muerte de Magallanes a manos de jefes locales en Filipinas. "Un relato muy sintético, emocionante, que muestra las preocupaciones por las penalidades vividas por las tripulaciones", explicó.

La historiadora destacó que esa expedición supuso un "momento de apertura del viejo mundo; se van descubriendo nuevos mundos, Colón abrió un nuevo mundo por el oeste, siguió Hernán Cortes en 1519, que ya mostró su interés por alcanzar las islas de las especias y gracias al descubrimiento del estrecho austral por Magallanes, la circulación se convierte en casi planetaria".

Jacquelard, además de buena conocedora de ese período de la historia de nuestro país, que supuso un antes y un después en la concepción que existía del mundo, es también autora de libros como "De Sevilla a Manila, los españoles en el Mar de China (1577-1580)".

El acto contó, entre otros, con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laredo, Izaskun Sarabia, la responsable de la sede de Laredo, Raquel Gómez, y los directores del curso "La construcción del primer imperio global, 1519-1522" que se ha celebrado en la localidad esta semana, Benita Herreros y Jorge Díez, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación.