Carmen Martínez destaca los avances y desafíos de las mujeres en la Policía Nacional en el 8M
La jefa superior de la Policía en Cantabria subraya la necesidad de consolidar los logros alcanzados y promover la igualdad en los puestos de dirección
La jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para felicitar a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto, al tiempo que ha recordado los avances y los retos pendientes en materia de igualdad dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
“Quiero felicitar a todas las mujeres y por ende a toda la sociedad en este día 8 de marzo y en todos los días que se promueven actos en los que se favorece lo que es la igualdad efectiva de las mujeres”, ha declarado Martínez.
En su intervención en un video producido por ADMEC (Asociación de mujeres empresarias de Cantabria), ha hecho un repaso histórico sobre la incorporación de las mujeres a la Policía Nacional en 1979, destacando el papel de las primeras promociones, conocidas como “las pioneras”.
Martínez ha señalado que, a pesar de los avances logrados, todavía existen desafíos importantes. Según ha explicado, son muy pocas las mujeres que han alcanzado el rango de comisarias principales, la máxima categoría dentro del cuerpo, debido a dos factores clave: la dificultad para conciliar la vida personal y laboral y la dependencia psicológica de los deberes familiares que recaían tradicionalmente en las mujeres.
Asimismo, ha mencionado otro obstáculo profesional significativo: la falta de claridad sobre las posibilidades de crecimiento profesional para las mujeres dentro de la Policía en las primeras décadas de su incorporación. “Había otro factor profesional que era el no tener muy claro hasta dónde podíamos llegar las mujeres en el cuerpo”, ha apuntado.
A día de hoy, las mujeres representan el 19% del total del cuerpo, una cifra que refleja avances, pero que, según Martínez, aún es insuficiente. “Seguimos teniendo un gran desafío, un gran reto que es consolidar y mantener los logros que hemos conseguido”, ha afirmado, subrayando la importancia de avanzar hacia la igualdad en los puestos de dirección y estratégicos.
Por último, la jefa superior de la Policía en Cantabria ha hecho un llamamiento a la educación y formación de las nuevas generaciones como la clave para derribar los techos de cristal que aún persisten. “Tenemos que contribuir todos en la formación, en la educación de los niños, de las niñas, de los adolescentes, para que adquieran esa convicción de que se puede ser lo que ellos quieran ser sin el condicionamiento de género”, ha concluido.
Con estas palabras, Carmen Martínez ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad efectiva dentro y fuera del cuerpo policial, consolidando los logros alcanzados y abriendo nuevas oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.