Díaz Tezanos reitera el objetivo de que la Ley de Igualdad se apruebe esta legislatura

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este viernes que la futura Ley cántabra de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres vendrá a "reforzar" el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de políticas de igualdad y para luchar contra la violencia de género.

photo_camera CANTABRIA.-Díaz Tezanos reitera el objetivo de que la Ley de Igualdad se apruebe esta legislatura

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este viernes que la futura Ley cántabra de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres vendrá a "reforzar" el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de políticas de igualdad y para luchar contra la violencia de género.

Durante la inauguración del Curso de Promotores para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres ha apuntado el objetivo de que esta norma, que actualmente se encuentra en el proceso administrativo interno del Ejecutivo, sea aprobada "antes que finalice la legislatura", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La Ley incluye "muchas medidas importantes para facilitar la conciliación familiar y laboral, para avanzar en la igualdad, en la corresponsabilidad en las familias, en la educación, en los medios de comunicación y, en general, en todos los aspectos", ha asegurado.

Díaz Tezanos ha señalado que un "reto de futuro muy importante de la sociedad es avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" ya que "nos queda mucho camino por andar, lo vemos en el día a día, cuando todas y cada una de nosotras nos enfrentamos donde estemos, en cada ámbito, a techos de cristal que a veces son mucho más duros porque no acabamos de romperlos".

Por ello, el curso inaugurado en la Facultad de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), está organizado por el Gobierno de Cantabria para capacitar a mujeres desempleadas a la hora de detectar situaciones de desigualdad y avanzar en su visibilidad, prevención y erradicación en colaboración con instituciones, equipos de intervención y agentes sociales.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, el curso pretende avanzar "un paso más" formando a agentes "que trabajen por y para la igualdad para que desarrollen su labor en instituciones públicas, empresas privadas u otras entidades", un trabajo que va a ser "beneficioso para la sociedad de Cantabria".

Esta formación responde, además, a la Ley de Igualdad Efectiva del año 2007, que establece la necesidad de la formación. En este marco, se puso en marcha en el curso pasado el Ciclo Formativo de Grado Superior en el IES María Telo de Los Corrales de Buelna, así como otra formación en colaboración de la Dirección General de Juventud para Monitores en Igualdad de Género y otras acciones para actores que intervienen en las políticas de igualdad o en la lucha contra la violencia de género.

La vicepresidenta ha querido agradecer a los participantes en el curso su "compromiso importante con la igualdad" y les ha animado a "aprovechar la oportunidad" de formarse y capacitarse en una tarea importante. Ha destacado especialmente la presencia masculina entre el alumnado, "un gesto que indica que vamos avanzando".

A lo largo de las semanas de duración del curso, los alumnos van a tener oportunidad de "aprender que hacer efectivas las políticas para la igualdad entre hombres y mujeres o para luchar contra la violencia de genero solamente se va a poder hacer de dos maneras: a través del empoderamiento de las mujeres y capacitando a profesionales para la igualdad efectiva".

Ambos frentes van tener que ser a lo largo de mucho tiempo "complementarios" y van a tener que estar "unidos y, en ambos casos, se requiere la voluntad política del Gobierno, que tiene la vocación de seguir apostando por estas políticas", ha señalado la vicepresidenta.

Igualmente, es necesario "un compromiso conjunto de toda la ciudadanía, ya que tenemos avanzar en sociedades mucho más inclusivas, y tenemos que hacer una transformación individual que suponga una transformación colectiva", ha afirmado Díaz Tezanos.

"Nos queda, mucho camino por andar hacia esa utopía posible de una sociedad igualitaria y lo más parecida al modelo sueco", que, tal y como ha señalado.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, ha afirmado que la igualdad entre hombres y mujeres es "una materia tan sensible que está a flor de piel", y ha insistido en la necesidad de "ser muy activos" en la consecución del "objetivo de la sociedad de avanzar hacia mayores cotas de igualdad, hay que construirlas y conquistarlas y queda mucho por hacer".

También ha estado presente la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, que ha dado también la bienvenida a los 22 alumnos de un curso comenzado hace dos días y que se prolongará hasta el mes de marzo. Constará de 200 horas, estructurándose en una fase teórica presencial (hasta diciembre) y otra no presencial (durante el mes de diciembre), además de una fase práctica (de enero a marzo).

El curso aborda el estudio de la psicología de género y la construcción socio-cultural de los roles de género; las desigualdades sociales entre mujeres y hombres; el concepto, prevención e intervención de la violencia de género; los fundamentos de la igualdad de género y las trayectorias sociales del movimiento feminista; la legislación y políticas de igualdad, y las pautas para la formación y sensibilización social en materia de igualdad con diversos colectivos.

La fase práctica constará de 70 horas en las que las participantes impartirán talleres de empoderamiento para mujeres, y de educación no sexista con educación primaria o secundaria. También realizarán un estudio o investigación desde la perspectiva de género de alguna temática social o cultural, de manera que se manifiesten cómo se transmiten los roles de género a través de la educación, la cultura y los agentes de socialización. Por último, se celebrarán jornadas públicas con ponencias sobre las investigaciones realizadas.

Según el calendario previsto por la Dirección General de Igualdad y Mujer, las prácticas de investigación se desarrollarán entre el 8 de enero y el 28 de febrero; las prácticas docentes tendrán lugar del 22 de enero al 5 de marzo, y la jornada de clausura y exposición de los trabajos de investigación se celebrará antes del 14 de marzo.